26-07-2017

Canción del Verano 2001-2017 (2/2)

Ya hemos hablado con anterioridad de la canción del verano. (aquí la canción del verano del año 1980 al año 2000) En este caso continuamos el viaje en el tiempo repasando los grandes hits veraniegos desde el cambio de siglo. Como ya avisamos en la primera parte: CUIDADO puede sufrir un ataque de nostalgia repentino.

2001 – YO QUIERO BAILAR (SONIA Y SELENA)

Claro ejemplo de lo que se denomina one hit wonder. Lo que vendría a ser una banda que lo peta muy fuerte con un tema y nunca se vuelve a saber de ellos.

Cabe indicar que en los grandes reyes y reinas del hit del verano abunda este formato.

El caso, en 2000 surge el grupo Sonia y Selena como respuesta española al también duo italiano Paola y Chiara, quienes estaban cosechando un gran éxito en su país y en el resto de Europa.

En 2001 tuvieron su momento de gloria con la canción Yo Quiero Bailar, canción que sonó y sigue sonando, en chiringuitos y salones de boda. En 2002 se disolvió el duo y cada una formo carrera en solitario. Carrera sin demasiado éxito. Volviendo a juntarse en 2011 para, nuevamente, devolver a la vida su Yo Quiero Bailar con una versión remix (que tampoco tuvo mucho éxito)

2002 – ASEREJÉ (LAS KEPCHUP)

Posicionada en el top 100 de canciones mas vendidas a nivel mundial (según media traffic) y con 7 millones de sencillos vendidos y número 1 en 20 países. Llegando sus interpretes a representar a España en Eurovisión 2006 con su Bloody Mary (quedando en el puesto 21 de 24).

Canción con un estribillo cuanto menos curioso. La teoria mas defendida sostiene que el estribillo vendría a ser la transcripción fonética (como si la cantase alguien que no sabe ingles) de la primera estrofa del tema Rappers Delight de Sugarhill Gang. Desde luego hay muchas similitudes.

2003 – PAPI CHULO… TE TRAIGO EL MMMM (LORNA)

Y llegó el Reggaetón, y llegó para quedarse contra el pronostico de muchos.

Lorna, cantante panameña que paso a la historia de la música por ser la pionera en este género hoy día tan popular. Considerada como la canción panameña mas conocida de la historia de la música, llegó a ser número uno de multitud de países y asentó las bases para lo que vendría a continuación en la historia de la música mas mainstream y por consiguiente en futuros hits del verano.

2004 – DRAGOSTEA DIN TEI (O-ZONE)

¿Cuantos videos habéis visto en internet haciendo parodias del “numa numa dance”? Llegados a este punto la influencia de internet empieza a hacerse visible en la cultura popular y en la música. Incluso los Morancos hicieron su propia versión: Marica tú.

Los chicos de O-Zone se hicieron mundialmente famosos, mas allá de su Rumania natal, con este tema que llegó a ser numero uno en mas de una veintena de países.

2005 – LA TORTURA (SHAKIRA Y ALEJANDRO SANZ)

Tema ganador del Grammy Latino a grabación y canción del año. Disco de oro, platino y uno de los mas escuchados en el mundo.

La artista colombiana ha hecho del verano su fuerte. Desde su debut allá por el año 1995 seguido de altibajos en su carrera hasta finalmente dar con la formula del verano. Sin ir mas lejos es la artista que más temas ha conseguido meter en esta lista. Por si no lo sabias es también la artista femenina con mayor número de ventas durante la década del 2000. Y en 2013 teniendo el mérito de ser la segunda mujer viva más premiada y la tercera de la historia, acumulando la friolera de más de 30 premios. Entre ellos 12 Grammys (que se dice pronto).

Y de Alejandro Sanz qué decir… más de 25 millones de discos vendidos en el mundo y 23 Grammys.

Cuando se juntan 2 pesos pesados, como es el caso, solo podía ocurrir un éxito rotundo.

2006 – HIPS DONT LIE (SHAKIRA)

Segundo tema de Shakira, segundo año consecutivo.

Versión del tema Dance Like This de Wyclef parte de la banda sonora de Dirty Dancing 2. El tema tiene su versión en castellano llamada Será, Será (Las Caderas No Mienten).

2007 – SUMMER LOVE (DAVID TAVARÉ)

Quizá uno de los temas que más sonó en su verano correspondiente.

David Tavaré grabó a fuego en el oído colectivo su tema Summer Love, repetiría formula al año siguiente con Hot Summer Night llegando a ser número 2 en España (Uisssss por que poquito). Desde entonces repitiendo formula y teniendo menor impacto cada vez.

2008 – COLGANDO EN TUS MANOS (CARLOS BAUTE)

Canción con dos versiones: una interpretada en solitario por Carlos Baute y otra a dúo con la cantante Marta Sanchez.

El sencillo alcanzó 10 veces la calificación de disco de platino. Y fue número uno en España durante 39 semanas.

Siendo el tema más importante en la carrera de Carlos Baute y el más aclamado por la crítica y público hasta la fecha.

2009 – I KNOW YOU WANT ME (PITBULL)

Remix del tema 75, Calle Brasil de Nicola Fasano Vs. Pat Rich.

Qué decir de Pitbull, la colaboración de oro le podríamos llamar. Artista que en solitario ha tenido un éxito más bien moderado pero ha realizado, y realiza, colaboraciones con los artistas más top del mundo como: Ricky Martin, Jennifer Lopez, Christina Aguilera, Marc Anthony, Enrique Iglesias, Chris Brown o Fergie entre muchos otros.

2010 – WAKA WAKA (SHAKIRA)

Otra vez Shakira por aquí.

Tema conocido, principalmente, como la canción oficial del mundial de fútbol de ese mismo año. Llegando a ser número uno en 50 países.

El estribillo de la canción es un canto camerunés llamado zangalewa que popularizó el grupo Golden Sounds.

2011 – DANZA KUDURO (DON OMAR)

Adaptación del tema Vem Dançar Kuduro de Lucenzo y Big Ali.

Interpretado por Don Omar, considerado como una de las figuras más influyentes en el genero reguetón.

2012 – RAYOS DE SOL (JOSÉ DE RICO Y HENRY MENDEZ)

Llegados a este punto creo que ya puede decirse que el reguetón se ha asentado como género predominante. Bien sea por ser el género estrella de los hits o por las influencias, colaboraciones y demás con los otros géneros.

Este año ambos artistas lanzaron tanto la que seria canción del verano como Noche de Estrellas, canción que quedaría posicionada con un quinto puesto en las listas españolas.

2013 – AI SE EU TE PEGO (MICHEL TELÓ)

Version del tema de Sharon Acioly, animadora que interpretaba el tema en la playa de Porto Seguro. Tema que posteriormente seria versionado por el grupo Cangaia dándole repercusión en el estado de la Bahia. El tema fue ganando repercusión y atrayendo la atención de distintos grupos y artistas hasta llegar a las manos de Michel Teló quién lo hizo mundialmente famoso. Siendo número uno en más de 20 países y vendiendo más de 7 millones de copias a nivel mundial.

2014 – BAILANDO (ENRIQUE IGLESIAS, DESCEMER BUENO Y GENTE DE ZONA)

Como curiosidad de este tema cabe destacar que existen 6 videoclips distintos del mismo. El primero en español interpretado por Descember Bueno y Gente de Zona. El segundo interpretado por los anteriores junto a Enrique Iglesias. El tercero siendo la misma versión que el segundo pero cambiando la ambientación por Brasil, de cara al mundial de fútbol de ese año. El cuarto siendo una versión en español e ingles junto a Sean Paul. El quinto siendo también bilingüe (español/portugués) junto a Luan Santana. Y por último una versión también en español y portugués junto a Mickael Carreira.

2015 – LA GOZADERA (GENTE DE ZONA, MARC ANTHONY)

Nuevamente el reguetón se posiciona como hit del verano. Incluido en diversas listas de múltiples países como una de las mejores canciones de ese año. Llegando a ser certificada Disco de Oro por el FIMI.

2016 – LA BICICLETA (CARLOS VIVES Y SHAKIRA)

Y aquí vuelve Shakira, esta vez como colaboradora junto a Carlos Vives. Y aquí vuelve el reguetón, otra vez.

Tema ganador de 6 premios, nominado a otros tantos. Gracias al cual Carlos Vives entró por primera vez en el Billboard Hot 100.

2017 – ¿?

Y concluimos nuestro viaje a través del tiempo. ¿Cuál es la canción de este verano? Pues curiosamente aun no hay un claro vencedor, estamos a mitad de verano y puedes pasar muchas cosas en este mes y medio restante.

Para nosotros, de momento, si hay un claro vencedor. Esa canción que lleva una temporada sonando en absolutamente todos los bares, televisiones, radios… Y si la canción del verano se caracteriza por algo es por sonar en toooodos los sitios. Así que, según nuestro humilde criterio, este año la canción del verano se baila des-pa-ci-to.

 

¿Se nos ha escapado alguna? Déjanos en los comentarios tu temazo del verano favorito.

 

[Total:5    Promedio:5/5]

Un comentario en “Canción del Verano 2001-2017 (2/2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.