Producción discográfica.
CRÉDITOS
Producción dirigida y realizada por ÓSCAR GÓMEZ para Cargo Music
(Crab)
Grabado en los estudios Criteria, CrescenT Moon y The Gallery (Miami)
y Primera Base (Madrid)
Ingenieros de Sonido: JORGE G. GARCÍA, OLGA SANTOS y MIKE COUZZY
Asistentes: DAVE POLER (Criteria), GUSTAVO BONNET (Crescent Moon) e IRENE VINADER (Primera Base)
Mezclado en Primera Base por OLGA SANTOS, JORGE G. GARCÍA y ÓSCAR GÓMEZ
Productor ejecutivo: ÁNGEL CARRASCO
Coordinación general de producción: OMER PARDILLO
Arreglos: YRVIS MÉNDEZ, CARLOS QUINTERO, ALAIN PÉREZ y STEVE ROITSTEIN
Coordinación de producción: TICO DANA y SUSANA TARRIÑO
Músicos
Bajo: ALAIN PÉREZ e YRVIS MÉNDEZ
Piano: PEPE RIVERO
Percusión: LUIS DULZAIDES, GEORVIS PICO, YURI NOGEIRA y HENRY DÍAZ
Trompetas: TONY CONCEPCIÓN
Trombones: DANA TABOE y JOHN KRICKER
Saxo: ED CALLE
Guitarras y tres: RENÉ TOLEDO y JUAN CERRO
Cuerdas: The Miami Symphonic, Leader: ALFREDO OLIVA
Coros: DARIA DELGADO, YRVIS MÉNDEZ, GEORVIS PICO, ALAIN PÉREZ, ÓSCAR GÓMEZ, ROSA GIRÓN y JOSÉ MORATO
Grabado en los estudios Criteria, Crescent Moon y The Gallery (Miami) y Primera Base (Madrid)
Ingenieros de Sonido: JORGE G. GARCÍA, OLGA SANTOS y MIKE COUZZY
Asistentes: DAVE POLER (Criteria), GUSTAVO BONNET (Crescent Moon), IRENE VINADER (Primera Base)
Mezclado en Primera Base por OLGA SANTOS, JORGE G. GARCÍA y ÓSCAR GÓMEZ
“Por Si Acaso No Regreso”
Producido por EMILIO ESTEFAN, JR y JUAN VICENTE ZAMBRANO para Crescent Moon
Grabado en Crescent Moon Studios (Miami), Outline Studios (Miami), Calima Studios (Miami)
Mezclado en Crescent Moon Studios (Miami)
Estudio adicional: Macondo Studios (Miami)
Ingenieros de grabación: RICHARD SEROTTA, CARLOS NIETO, SCOTT CANTO y CHARLES DYE
Ingeniero de mezcla: MAURICIO GUERRERO
Ingenieros adicionales: FREDDY PIÑERO, JR. y GUSTAVO CELIS
Asistentes de ingenieros: GUSTAVO BONNET, ED WILLIAMS y MIKE RIVERA
Arreglos, programación y piano: JUAN VICENTE ZAMBRANO
Guitarra y cuatro: MANNY LÓPEZ
Bajo: SAL CUEVAS
Percusión: RICHARD BRAVO
Trompetas y trombones: HERNAN “TEDDY” MULET
Solo de Trompetas: CHEITO QUIÑONEZ y JR.
Coros: CECILA LESKOVAR, LENA PÉREZX, ARCHIE PEÑA, NICOLAS TOVAR y CHEITO QUIÑONEZ
“La Sopa”
Producido por EMILIO ESTEFAN y HERNAN “TEDDY” MULET
Grabado en Crescent Moon Studios (Miami)
Ingeniero de grabación: SCOTT CANTO
Ingeniero de mezcla: MAURICIO GUERRERO
Ingeniero adicional: MARCELO AÑEZ
Asistentes de ingenieros: GUSTAVO BONNET, ED WILLIAMS y CHRIS WIGGINS
Arreglos: HERNAN “TEDDY” MULET
Guitarra y cuatro: MANNY LÓPEZ
Bajo: SAL CUEVAS
Percusión: EDWIN BONILLA
Piano y sección de metales: HERNAN “TEDDY” MULET
Coros: HERNAN “TEDDY” MULET y CHEITO QUIÑONEZ
“Contrapunto Musical”
Producido por EMILIO ESTEFAN Y HERNAN “TEDDY” MULET
Grabado en Crescent Moon Studios (Miami)
Ingeniero de grabación: SCOTT CANTO
Ingeniero de mezcla: MAURICIO GUERRERO
Ingeniero adicional: MARCELO AÑEZ
Asistentes de ingenieros: GUSTAVO BONNET, ED WILLIAMS y CHRIS WIGGINS
Arreglos: HERNAN “TEDDY” MULET
Arreglos adicionales: RANDALL BARLOW
Arreglos: HERNAN “TEDDY” MULET
Guitarra y cuatro: MANNY LÓPEZ
Bajo: SAL CUEVAS
Percusión: EDWIN BONILLA
Piano y sección de metales: HERNAN “TEDDY” MULET
“Tu Voz”
Grabado en Estudios Sony Music México
Arreglo – Producción: PEDRO RAMÍREZ
Ingeniero de grabación y mezcla: JOSAFAT NERI
Asistente de grabación y edición digital: JORGE CHAGOYA
Guitarra acústica: JUAN CARLOS ALLENDE
Percusiones: JULIO VERA
Bajo: BERNARDINO DE SANTIAGO
Vihuela: SADOT BADILLO
Cuerda: CAMERATA MEXICANA DE LORENZO GONZÁLEZ
Trompeta: MANUEL VALLE VILLAPANDO
Este álbum fue masterizado por MIKE FULLER en Fullersound (Miami).
TRACK LIST
01. Oye Como Va
Autor: Tito Puente
Oye como va, mi ritmo
bueno pa’ goza’, mulata. (x2)
Si tú no sabes bailar
si estás peleado con el son
sígueme marcando el paso
que te aseguro que es de lo más sabrosón.
Voy pa’ la rumba, la rumba, la rumba
porque me llama, me llama, me llama
y necesito que suene el coro
para que se ponga a vacilar
y te digo:
Oye como va, mi ritmo
bueno pa’ goza’, mulata. (x2)
Esto se pone caliente
esto se baila apretado
cuatro pasitos pa’l frente
y un meneíto de lao’.
Porque la rumba, la rumba, la rumba
tiene la clave, la clave, la clave
y hay que meterle candela al jarro
para que suene así como va,
te lo repito:
Oye como va, mi ritmo
bueno pa’ goza’, mulata. (x2)
Ya llega el negro Vicente
y el bodeguero de al lado
que venga toda mi gente
para que goce el tumbao’.
02. La Sopa
Autores: Emilio Estefan / Jr. / Rafael Ortiz
Hay una fiesta
en el bario mío
en casa de Don Vicente.
Aquello estaba prendío
de plena era el ambiente.
Estaba llena la marquesina
igual estaba el balcón
y una fila en la cocina
esperando aquel sopón.
Aquella fiesta tenía de todo
música para bailar.
Y llegó Plenealo y puso
a gozar a la gente.
Era la una de la mañana
seguía llegando la gente
y en el medio de la sala
así gritó Don Vicente
por Dios.
Échale agua a la sopa
que llegó más gente.
03. Dos Días En La Vida
Autor: Pau Donés
Hay dos días en la vida
para los que no nací
dos momentos en la vida
que no existen para mí
ciertas cosas en la vida
no se hicieron para mí
hay dos días en la vida
para los que no nací.
El primero de esos días
fue cuando te conocí
me atraparon tus mentiras
y me enamoré de ti
de tus cosas de tu risa
de tus ganas de vivir
de la crueldad de tus caricias
para las que creí morir.
Hay dos días en la vida
para los que no nací
dos momentos en la vida
que no existen para mí
ciertas cosas en la vida
no se hicieron para mí
hay dos días en la vida
para los que no nací.
El segundo de esos días
fue justo en que te perdí
se fue tu falsa sonrisa
y mis ganas de vivir
se acabaron las mentiras
y de todo eso aprendí
que hay dos días en la vida
para los que no nací.
Hay dos días en la vida
para los que no nací
dos momentos en la vida
que no existen para mí
ciertas cosas en la vida
no se hicieron para mí
hay dos días en la vida
para los que no nací.
Me tragué todo el verano
el que llevaban tu besos
me empapé del sufrimiento
que escondía tu sonrisa.
Descubrí con el tiempo
me perdí todo el respeto
comparaste mis sentimientos
con tus labios de carmín.
04. Contrapunto Musical
Autores: Luis Santiago / Tere Santiago
Yo soy la guaracha
también soy el son
ritmo Caribeño de mi tierra son.
Yo sé que soy la guaracha
también soy ritmo moruno
ahijado del guaguancó
pariente del son montuno.
Yo soy la guaracha
también soy el son
ritmo Caribeño de mi tierra son.
La guaracha le contaba
una vez al cha-cha-cha
que su hermanito el merengue
una danza iba a bailar.
Yo soy la guaracha
también soy el son
ritmo Caribeño de mi tierra son.
La bomba, cumbia y la plena
empezaron a chismear
porque ellos no se explicaban
como se ha colado el rap.
Yo soy la guaracha
también soy el son
ritmo Caribeño de mi tierra son.
El bochinche que tenían
el bolero y la guajira
porque en ritmos Caribeños
se coló la batería.
Yo soy la guaracha
también soy el son
ritmo Caribeño de mi tierra son.
Padre y madre son los mismos
de los ritmos que engalana
son una misma familia
se los canta esta cubana.
Yo soy la guaracha
también soy el son
no son celos
es un contrapunto musical
Ya te lo dije al principio
que esto no es para pelear
esto es un contrapunto musical.
Celos que no son celos,
es un contrapunto musical.
Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico
son un Caribe y al rap le dan un pedacito.
Que no son celos
es un contrapunto musical.
No debemos tener celos
de estos ritmos Caribeños
pertenecen a nosotros
y le gusta al mundo entero.
Pero que no son celos
es un contrapunto musical.
Yo soy la guaracha,
yo soy el son,
yo soy la rumba,
soy el danzón
contrapunto.
Que no son celos
es un contrapunto musical.
05. La Pachanga
Autor: E. Davidson
Señores qué pachanga
vamos pa’la pachanga
qué buena la pachanga
me voy pa’la pachanga
mamita que pachanga
vamos pa’la pachanga
qué buena la pachanga
me voy pa’la pachanga.
Cuando yo siento los cueros,
cuando yo siento el timbal
y las maracas que ríen
siento mi cuerpo vibrar
y la sangre que me grita
ay vete criollo a bailar.
Pa’trá pachanga Eh
Pachanga Ah
Pachanga Eh
Pachanga Ah
Pachanga Eh Eh
Pachanga Ah Ah
Pachanga Eh Eh
Pachanga Ah Ah
Ay qué buena la pachanga mamá
Cuando yo siento los cueros,
cuando yo siento el timbal
y las maracas que ríen
siento mi cuerpo vibrar
y la sangre que me grita
ay vete criollo a bailar.
Ay mamita que pachanga
vamos pa’la pachanga
qué buena la pachanga
me voy pa’la pachanga
mamita que pachanga
vamos pa’la pachanga
qué buena la pachanga
me voy pa’la pachanga.
Esta noche hay una gran pachanga
todo el mundo queda invitado
queda invitado a la pachanga, pachanga
pachanga, pachanga…
Pachanga Eh
Pachanga Ah
Pachanga Eh
Pachanga Ah
Ay mamita que pachanga
Ay qué pachangaaa…
06. Por Si Acaso No Regreso
Autores: Angie Chirino / Emilio Estefan / Jr.
Por si acaso no regreso
yo me llevo tu bandera
lamentando que mis ojos
liberada no te vieran.
Porque tuve que marcharme
todos pueden comprender
yo pensé que en cualquier momento
a tu suelo iba a volver.
Pero el tiempo va pasando
y tu sol sigue llorando
las cadenas siguen atando
pero yo sigo esperando y al cielo rezando.
Y siempre me sentí dichosa
de haber nacido entre tus brazos
y aunque ya no esté
de mi corazón te dejo un pedazo – por si acaso
por si acaso no regreso.
Pronto llegará el momento
que se borre el sufrimiento
guardaremos los rencores – Dios mío
y compartiremos todos
un mismo sentimiento.
Aunque el tiempo haya pasado
con orgullo y dignidad
tu nombre lo he llevado
a todo el mundo entero
le he contado tu verdad.
Pero tierra ya no sufras
corazón no te quebrantes, no
no hay mal que dure cien años
ni cuerpo que aguante.
Y nunca quise abandonarte
te llevaba en cada paso
y quedará mi amor
para siempre como flor en tu regazo – por si acaso
por si acaso no regreso.
Y si acaso no regreso
me matará el dolor
y si no vuelvo a mi tierra
me muero de dolor.
Si acaso no regreso
me matará el dolor
a esa tierra yo la adoro
con todo el corazón.
Si acaso no regreso
me matará el dolor
tierra mía, tierra linda
te quiero con amor.
Si acaso no regreso
me matará el dolor
tanto tiempo sin verla
me duele el corazón.
Si acaso no regreso
cuando me muera
que en mi tumba pongan mi bandera.
Si acaso no regreso
y que me entierren con la música
de mi tierra querida.
Si acaso no regreso
si no regreso recuerden
que la quise con mi vida.
Si acaso no regreso
ay, me muero de dolor
me estoy muriendo ya.
Me matará el dolor.
Ay, ya me está matando ese dolor
me matará el dolor
siempre te quise y te querré
me matará el dolor,
me matará el dolor, me matará el dolor,
me matará el dolor.
Si no regreso a esa tierra
me duele el corazón.
07. Yo Viviré (I Will Survive)
Autores: Dino George Fekaris / Frederick J Perren / Adap. Oscar Basilio Gómez Diaz
Mi voz puede volar
puede atravesar
cualquier herida, cualquier tiempo, cualquier soledad
sin que la pueda controlar
toma forma de canción
así es mi voz
que sale de mi corazón.
Y volará
sin yo querer
por los caminos más lejanos por los sueños que soñé
será reflejo del amor
de lo que me tocó vivir
será la música de fondo
de lo mucho que sentí.
Oye mi son
mi viejo son
tiene la clave de cualquier generación
en el alma de mi gente, en el cuero del tambor
en las manos del conguero
en los pies del bailador
yo viviré,
ahí estaré
mientras pase una comparsa
con mi rumba cantaré
seré siempre lo que fui
con mi azúcar para ti
yo viviré,
yo viviré.
Ahora
y vuelvo a recordar
aquel tiempo atrás
cuando me fui buscando el cielo de la libertad
cuantos amigos que dejé
y cuantas lagrimas lloré
yo viviré
para volverlos a encontrar.
Y seguiré
con mi canción
bailando música caliente
como bailas tú
y cuando suene una guaracha
cuando suene un guaguancó
en la sangre de mi pueblo
en su cuerpo estaré yo.
Oye mi son
mi viejo son
tiene la clave de cualquier generación
en el alma de mi gente, en el cuero del tambor
en las manos del conguero
en los pies del bailador
yo viviré,
ahí estaré
mientras pase una comparsa
con mi rumba cantaré
seré siempre lo que fui
con mi azúcar para ti
yo viviré,
yo viviré.
08. La Medicina Cubana
Autor: Eugenio Navarro Pérez
La rumba, la rumba es
la medicina cubana
que de la noche a la mañana
a un muerto pone de pie
si lo ves todo al revés
y te sientes decaído
oye bien lo que te digo
remedio la rumba es.
Dígame usted Don José
qué mal tiene
si de siempre tuvo suerte
y las cosas le van bien
cuénteme usted Don José
si le parece
si es por culpa de los años
o producto del stress
lo cierto es
que su esposa Doña Rosa
va diciendo que en las cosas de la vida
no la tiene usted bien atendida
y no le pone demasiado interés.
La rumba, la rumba es
la medicina cubana
que de la noche a la mañana
a un muerto pone de pie
si lo ves todo al revés
y te sientes decaído
oye bien lo que te digo
remedio la rumba es.
Dígame usted Don José
que le pasa
pues ya no sale casa
ni a los amigos quiere ver
y en el café
entre la gente se murmura
que en la cura de su mal ya no confía
que va perdiendo día a día la alegría
y ya no es ni la mitad de lo que fue.
¡Ay! Don José escuche usted pues le conviene
La receta que a mi me dio un viejo doctor
La rumba, la rumba es
la medicina cubana
que de la noche a la mañana
a un muerto pone de pie
si lo ves todo al revés
y te sientes decaído
oye bien lo que te digo
remedio la rumba es.
Si te duelen hasta las muelas
y no te puedes mover
tú lo tienes que saber
remedio la rumba es,
cuando acosan los temores
y por ellos te preocupas
si no encuentras soluciones
remedio la rumba es,
para los males de amores
que te complican la vida
si estás buscando salida
remedio la rumba es.
Óigame usted Don José
remedio la rumba es,
una vez que yo tenía unos extraños dolores
óigame usted Don José
remedio la rumba es,
me fui pa’ la enfermería para ver a los doctores
óigame usted Don José
remedio la rumba es,
y muy serios me dijeron que ni emplastos ni vapores
óigame usted Don José
remedio la rumba es,
Váyase usted pa’ la rumba se le van to’ los dolores.
Mire usted.
09. Quítate De Ahí
Autor: Antonio Gómez
Quítate de ahí, no te lo repito
desde hace tiempo tu puesto se ocupó
por esa puerta no entrarás, te lo aseguro
no insistas más que no te voy a perdonar.
Pronto llegará, no debe encontrarte
ese disgusto no se lo puedo dar
él ya conoce la historia de mi pasado
si no te marchas lo vas a lamentar.
En mi corazón
tan sólo quedan escombros de lo que fue su amor
tanto yo sufrí, que ahora por ser tan dichoso
no te soporto frente a mí.
Pronto llegará, no debe encontrarte
ese disgusto no se lo puedo dar
él ya conoce la historia de mi pasado
si no te marchas lo vas a lamentar.
No juegues con candela.
Si te quemaste tú te lo buscaste
aguanta calle.
10. La Llave
Autor: Federico Lladó
Tantas cartas que no tuve que escribir,
tanto tiempo siendo mucho más que amigos,
tantas noches disfrutándote al sentir tu amor en mí,
tantas lunas, como siempre de testigos.
Tan amarga que esta vida puede ser
y la nuestra es un capricho del destino
tú poniendo tanto amor al respirar, al caminar
yo llenándote de azúcar el camino.
Y amaneces a mi lado cada día
tu felicidad la mía,
tu cariño es mi energía al despertar
por amarme y decorar así mi vida
hoy te estoy agradecida
y es por eso mi cantar.
Quiero gritarle al mundo que nos queremos
tanto como sabemos, y todavía más,
ven a mi lado, no te vayas tan lejos
déjame ser espejo de tu felicidad.
Quiero mirar el mundo en tus ojos buenos
ver como más lo menos, contigo hasta el final,
sé que en lo más profundo tú y yo tenemos
bien guardada la llave de nuestra realidad.
11. Uno
Autores: Enrique Santos Discépolo / Mariano Mores
Uno busca lleno de esperanzas
el camino que los sueños
prometieron a sus ansias
sabe que la lucha es cruel y es mucha
pero lucha y se desangra
por la fe que lo empecina
uno va arrastrándose entre espinas
y en su afán de dar su amor
sufre y se destroza hasta entender
que uno se ha quedao’ sin corazón
precio de castigo que uno entrega
por un beso que no llega
o un amor que lo engañó
vacío ya de amar y de llorar
tanta traición.
Si yo tuviera el corazón
el corazón que di
si yo pudiera como ayer
querer sin presentir
es posible que a tus ojos
que me gritan su cariño
los cerrara con mis besos
sin pensar que eran como esos
otros ojos los perversos
los que hundieron mi vivir.
Si yo tuviera el corazón
el mismo que perdí
si olvidara a aquel que ayer lo destrozó
y pudiera amarte
me abrazaría a tu ilusión
para llorar tu amor
12. Tu Voz (Bolero) | feat. Vicente Fernández
Autor: Ramón Cabrera
No sé qué tiene tu voz que fascina,
no sé qué tiene tu voz, tan divina,
que mágico vuelo le trae consuelo a mi corazón
no sé qué tiene tu voz que domina
con embrujo de magia a mi pasión.
Tu voz se adentró en mi ser y la tengo presa,
tu voz que es ceñir de campanas al morir la tarde,
tu voz que es gemir de violines en las madrugadas
es el divino poder que tienes mi bien para enternecer.
Tu voz que es susurro de palmas, ternura de brisa,
tu voz que es trinar de sinsontes en la enramada,
tu voz cristalino torrente cual una cascada
dios te bendiga mi bien, tu gracia y tu ser
que me hacen soñar.