musica freak

10 bandas de música rara, bizarra y estrafalaria (II)

Si pensabas haberlo visto todo en 20 bandas de música rara, bizarras y estrafalaria me complace anunciarte que era solo la punta del iceberg. Hoy proseguimos el apasionante viaje por lo raro, lo freak, lo poco convencional y aquellos que decidieron salirse de lo establecido a la hora de hacer música.

Buckethead

Quizá el músico con más reconocimiento dentro de esta lista. ¿Porque?, por haber sustituido a Slash entre 2000 y 2004 como guitarra principal de los Guns n’ Roses. Ante este dato la mayoría de la gente se suele quedar atónita.

Ataviado con una mascara kabuki, un cubo de KFC en la cabeza y una cinta que reza “FUNERAL”, Brian Carroll creó al personaje Buckethead y desde entonces este extraño hombrecillo no ha parado de lograr gestas. Incluido algún Record Guinness. Como cuando en octubre de 2015 realizó la proeza de lanzar un disco cada día, durante los 31 días del mes. Con más de 300 albumes como solista a sus espaldas (se dice pronto) y habiendo colaborado en más de 70 con artistas como Les Claypool (Primus), Serj Tankian (System of a Down) o Iggy Pop entre otros. (aquí su extensísima discografía).

Y no solo saca discos a cientos sino que también es un auténtico virtuoso de la guitarra, capaz de sacarle sonidos al instrumento como jamás he oído a ningún guitarrista. Siendo considerado por muchos como uno de los mejores (y más extraños) guitarristas vivos. Suma a eso exhibiciones de karate con nunchakus en el escenario o bailes de robot. Y el resultado será el genuino Buckethead.

a.P.A.t.T

Partiendo de la premisa de la banda (cito textualmente): “hacer, encontrar, imaginar y crear música secreta”. Entendiendo por música secreta aquella que se sale de las estructuras e instrumentación convencional y no convencional. Ya con eso apuntan maneras a ser raritos.

Ataviados siempre de blanco. Esta banda de Liverpool se caracteriza por ser un proyecto multidisciplinar. Abarcando desde música, teatro o cine.

A decir verdad es muy complicado encontrar información sobre ellos, aparte a.P.A.t.T no es que sea un nombre de banda “googlefriendly” la verdad.

Peelander-Z

Originarios de Japón y afincados en Nueva York esta “Banda de punk y acción de comics japoneses llamados desde la zona Z del Planeta Peelander” (dicho por ellos mismos) son una versión punk de los Power Rangers con algo menos de presupuesto y glamour. Formada por Peelander Amarillo, Rojo, Verde, Rosa, Negro y Púrpura.

En sus actuaciones van ataviados con sus uniformes para combatir monstruos gigantes transdimensionales. Y algún traje de monstruo-calamar mutante que se planta el guitarrista a veces.

A destacar el videoclip de Ninja Highschool que parece sacado de las series de los 70-80 super cutres. Con tipos disfrazados de monstruo destruyendo una ciudad de cartón. Me declaro fan.

Knorkator

Originarios de Berlín, esta banda de metal alemana no busca hacer alardes. Su nombre se traduciría algo así como “Grandiosator” y según ellos mismos son “la mayor banda de Alemania en el mundo”.

Capitaneados por Stumpen, el hombrecillo con medio cuerpo tatuado. Se caracterizan por una música seria, pesada con tintes industriales que contrasta fuertemente con una puesta en escena y letras absurdas. Utilizando a veces escobillas del váter o inodoros como instrumentos musicales.

Merece mención el falsete del cantante, quien tiene formación en canto clásico, piano y violín.

Trippple Nippples

De nuevo Japón nos deja con otra banda por aquí. Gracias a Dios por la pequeña isla llena de locos/as maravillosos/as.

Trío de electro pop sobre cafeinado. Ritmos vertiginosos, actuaciones locas en directo con disfraces de vaca que disparan Baileys por sus ubres o trajes y bodypaints que hacen parecer a Lady Gaga una tipa del montón.

Igorrr

El nombre le viene que ni pintado. Frankenstein musical donde los haya, mezclando elementos de estilos tan dispares como la música electrónica, la música barroca y el death metal.

Obra magna de Gautier Serre, quien ha conseguido generar un impacto importante a nivel internacional con su pequeño Frankenstein.

La banda rompe las barreras de la música con cada proyecto llevándolo un paso más allá. Propuesta interesante donde las haya con un cuidado trabajo en el estudio a sus espaldas. Estudio que, según Serre, está dirigido por gallinas (Serre parece estar obsesionado con las gallinas).

Ojete Calor

No íbamos a poner todo bandas extranjeras, que en España también tenemos lo nuestro.

Dúo parido por los humoristas Carlos Areces y Aníbal Gómez como adalides de la música que ellos mismos denominan “subnopop”. Con bases electrónicas y letras que rozan el absurdo han conseguido crear todo un movimiento artístico en torno a la semilla que en su día plantó la Hora Chanante. Revolucionando la concepción del humor y elevando el sinsentido y lo absurdo a modus vivendi.

Beatallica

Une The Beatles y Metallica y tendrás Beatallica. Banda que me imagino surgió como respuesta a la pregunta ¿cómo sonarían las canciones de los Beatles interpretadas por Metallica?.

Banda surgida en 2001 en EEUU. Con los integrantes Jaymz Lennfield, Grg Hammetson, Kliff McBurtney y Ringo Larz (nótese que los nombres son mezclas de los integrantes de ambas bandas combinados).

Como curiosidad destacar el enorme parecido en la voz del cantante con James Hetfield, el cantante original de Metallica. Y que la banda se ha visto envuelta en muchos problemas legales por delitos de derechos de autor con las canciones originales de los Beatles, problemas que pudieron afrontar gracias a que Lars Ulrich, baterista de la banda Metallica, se ofreció a prestarles ayuda jurídica con el tema.

Focus

Banda neerlandesa que tuvo su momento de gloria en la década de los 70. Calificada como banda de rock progresivo y con gran parte de sus temas siendo instrumentales. A destacar de sus canciones el virtuosismo de sus músicos así como la capacidad de Thijs van Leer (piano, teclado, cantante) de hacer canto tirolés.

Como curiosidad, Thijs van Leer participó como teclado y piano con Miguel Ríos en Extraños en el escaparate (1981), Rock & Ríos (1982) y El rock de una noche de verano (1983).

RockBitch

El sexo vende, sino que se lo digan a RockBitch. Banda principalmente femenina fundada en Reino Unido que tuvo actividad entre los años 1992-2002. Tocaban un rock gótico con tintes progresivos y una puesta en escena muy característica. Con desnudos integrales, tocamientos entre las componentes del grupo e incluso con los fans. En los conciertos se lanzaba un Golden Condom (condón dorado) y aquel o aquella que se hiciese con él durante el show podía tener sexo con ellas durante la actuación.

Como no podía ser de otra forma tuvieron muchos problemas con la justicia y fueron vetadas de actuar en multitud de paises hasta su final disolución.

Publicado en TODAS.

Un comentario

  1. Pingback: 20 bandas de música rara, bizarras y estrafalarias - Cargo Music

Deja un comentario