08-11-2017

Guía de turismo musical (localizaciones)

¿Eres un viajero o viajera? ¿amante de la música? ¿has pensado en combinar ambas pasiones?

Te traemos una guía internacional para que puedas ver los lugares más emblemáticos, míticos y que han hecho historia en la música. En este caso abarcaremos unicamente ubicaciones que son importantes en la historia de la música, dejando de lado los festivales (de eso haremos otro post aparte).

Londres

-Abbey Road

Hasta tal punto llega la repercusión del célebre paso de peatones en Abbey Road que hay una web que retransmite en directo, 24 horas al día, esta ubicación.

Desde que The Beatles con su disco Abbey Road popularizaron este lugar no ha parado el aluvión de gente que emula la portada del disco en foto. Pero no solo es una ubicación que ha hecho historia por la portada del disco. Es la sede de Abbey Road Studios. Estudios de grabación que han utilizado entre otros Enya, Michael Jackson, Stevie Wonder, The Beatles, U2, Oasis o Lady Gaga.

Considerado actualmente como monumento histórico de la ciudad, se ha convertido por méritos propios en una parada obligatoria.

abbey road

Nueva York

-Blue Note jazz Club

Abrió sus puertas por primera vez en el año 1981 y desde entonces se ha ido labrando un nombre hasta convertirse a día de hoy en uno de los lugares más celebres para los aficionados al género, estamos hablando del Blue Note Jazz Club, uno de los primeros clubs de jazz del mundo.

Por su escenario han pasado los músicos más legendarios del género. Tal es la repercusión de sus actuaciones en directo que crearon su propio sello musical, Half Note Records, mediante el cual se han editado muchas de las actuaciones en directo que allí se han grabado.

Hoy en día sigue funcionando con actuaciones diarias, además de contar con sedes en otras ciudades como Tokio y Milan.

blue note

Liverpool

-The Cavern Club

En 1957 abrió sus puertas dando lugar a uno de los clubs de Rock&Roll que más visitas recibe de Reino Unido. Pero el origen de su fama se remonta a 1961 cuando The Beatles dio su primer concierto en él y donde les descubrió Brian Epstein, representante de la banda. Durante este año la banda dio 292 conciertos en esta sala y por ello, es un lugar de peregrinación para todos sus fanáticos.

Hoy en día, tras sufrir una serie de cambios, pero intentando mantener una imagen lo más fiel posible a ese primer local, sigue siendo uno de los locales británicos de música en vivo más importantes de todo el mundo.

the cavern

Washington

-Adams Morgan

Barrio bohemio y multicultural de la ciudad. Este barrio se ha convertido con el tiempo en un centro nocturno muy concurrido debido al gran número de bares y sobre todo, a los clubes nocturnos con música en vivo.

Es interesante acudir, si se tiene oportunidad, el segundo domingo de septiembre ya que tiene lugar el Adams Morgan Day Festival. Se trata de una celebración callejera multicultural con música en vivo y puestos de comida y artesanía donde el arte local alcanza su mayor esplendor.

En los 60′ una de las atracciones del barrio era el club de jazz Showboat Lounge relevado hoy en día por otros locales como el Madam´s Organ.

adams morgan

Nueva Orleans

Cuna de la música moderna, de los nuevos acordes y las armonías nacientes. Es una ciudad multicultural, con especial influencia africana, latinoamericana, española y francesa. Esta mezcla cultural ha dado lugar al desarrollo de un jazz en el que se ven reflejadas todas estas influencias y el nacimiento del rhythm and blues.

Muy conocida por sus festivales (Mardi Grass, Jazz Fest, …) , la comida, y principalmente, su música. Numerosas bandas tocando en la calle aportando un constante ambiente de improvisación y alegría a la ciudad.

Grandes artistas han nacido en esta ciudad como los jazzistas Louis Armstrong, Buddy Bolden, Wynton Marsalis o Harry Connick; el cantante de Heavy Metal Phil Anselmo o el rapero Lil Wayne.

Una curiosidad, que atrae la mirada de muchos turistas, es la celebración de los funerales. Cuando el cortejo acompaña al difunto suena una banda militar que mezcla su música con himnos religiosos y música triste. Esto contrasta con la vuelta, en la que los asistentes se acompañan por música jazz con un tono mucho más alegre.

Muchos abanderan a la ciudad el lema “Laissez les bontemps rouler” (“Que los buenos momentos duren”).

new orleans

Brasil

Si algo caracteriza a este país son sus carnavales, festividad acompañada por el inconfundible sonido de la samba. La samba, es un género musical simbolo de identidad nacional para el país. Estos sonidos de raíces africanas van acompañados por danzas que tienen el mismo nombre.

La samba como tal fue cogiendo cuerpo e integrandose en la cultura popular y dando lugar a  nuevos conceptos como “la escuela de samba”, cuyo concepto es la evolución de los sonidos originales para acoplarlos de la manera más vistosa  y destacada a los desfiles del carnaval.

Las escuelas de samba son hoy en día una institución en el país ya que son agrupaciones populares de música y baile que tienen como fin la competición para llegar a ser la mejor del país y poder deslumbrar con sus sonidos, bailes y colores en el gran día, el carnaval.

samba

España

-Madrid

Madrid es una de las ciudad españolas con la mayor oferta cultural del país. En ella puedes encontrar durante todo el año multitud de eventos, festivales, conciertos,… que te garantizan una amplia diversidad de géneros musicales lo que provoca que sea cual sea el estilo que te guste, tienes tu lugar en esta ciudad.

Pero vamos a destacar de ella la Gran Via, ya que en ella podemos disfrutar de un gran genero como es “El musical”. En esta emblemática calle de Madrid puedes encontrarte con numerosos teatros en los cuales puedes disfrutar de este género que aúna música, baile y actuación haciendo de ello un espectáculo único.

Algunos de los musicales que han formado parte de la historia de esta calle son: “Hoy no me puedo levantar”, “Mamma mia”, “El Rey León”, “Billy Elliot”…

Pero como decíamos, Madrid te ofrece una gran variedad de espacios donde disfrutar de la música como puede ser la legendaria sala Clamores, donde han actuado grandes artistas.

Si te pasas por la capital no dudes en venir a vernos. Nosotros también hemos aportado nuestro granito de arena a la historia musical de este país, 13 Grammy AwardsⓇ y una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales (todos estos). Y quien sabe, quizá podamos ayudarte a ser tú el siguiente que haga historia en la música.

clamores jazz

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.