todos los mensajes de this is america

Childish Gambino – This Is America. Todos los mensajes ocultos del video viral de moda

Seguro que has oído hablar de This is America, el videoclip viral de Childish Gambino (Donald Glover) del que todos hablan. Con la friolera de 170 millones de reproducciones en cosa de dias.
Te traemos hoy algunas claves para poder entender el potente mensaje de crítica social del video. Así como todas las referencias, mensajes ocultos y guiños.

Lo primero es lo primero, si no has visto el video aquí lo tienes:

Tiene un cierto poder magnético, ¿verdad?. Y no solo eso, está repleto de simbología. Empecemos:

Los pantalones de Childish Gambino

El atuendo del protagonista no es casual. Sus pantalones son similares a los que llevaban los soldados del ejercito de los estados confederados. Quienes estaban a favor, durante la guerra civil estadounidense, de mantener la esclavitud. Podría interpretarse como que Gambino, que juega el papel en el videoclip de quien entretiene (serían las televisiones, cine, música) realmente tiene un mensaje racista detrás. No hay más que ver como en los grandes medios como el cine o la música se tiende a utilizar a la gente de color en situaciones clichés. Como delincuentes.

Incluso ironiza con el hecho de que el propio Gambino sea alguien de color, como la propia comunidad negra en muchas ocasiones son quienes se encargan de ponerse a si mismos esas etiquetas.

Jump Jim Crow

Jump Jim Crow es un acto de teatro de variedades inspirado por un esclavo negro con discapacidades que tuvo un éxito tremendo en Estados Unidos  en la década de 1830. Sentando las bases de lo que se convertiría en un genero en sí parodiando a la gente de color. El termino Jim Crow empezó a utilizarse para referirse de forma despectiva a la gente de color. Dando incluso nombre a las leyes Jim Crow que promovieron la segregación quitando derechos a todos los no-blancos estadounidenses.

Childish Gambino imita los gestos de Jim Crow como se puede apreciar en la imagen.

Las armas tienen más valor que la vida

En dos ocasiones vemos en el video como, tras disparar a alguien, las armas de fuego son entregadas y recogidas con un gesto de reverencia (por un niño), incluso con un pañuelo rojo. Dándonos a entender que son objetos muy preciados y de gran valor. Mientras que los cadáveres que dejan atrás esas armas son arrastrados sin ninguna muestra de respeto.

En Estados Unidos existe una cultura de reverencia incluso por las armas de fuego, habiendo auténticos amantes de las armas de fuego y el derecho a portar armas bajo el lema “solo me la arrebatareis de mis manos frias y muertas” (anteponiendo el valor de las armas a la vida).

Tambien se puede encontrar la referencia a cuando arrastran el primer cadaver fuera del plano o la cámara gira bruscamente dejando nuevamente fuera de plano al coro de gente de color asesinados. Al igual que la opinion publica da la espalda a las muertes de la gente de color.

Normalización de la violencia, cortina de humo

En 2 ocasiones en el vídeo nada más disparar a sangre fría. Primero contra el guitarrista y más tarde con el coro. Se pone a bailar con los niños de una manera muy alegre bailes tradicionales africanos como si no hubiese pasado nada, mientras en segundo plano se da el caos más absoluto. Sin embargo es sencillo pasar por alto todo lo que está sucediendo dado que el foco de atención está en ellos bailando. Haciendo un símil con como los medios de comunicación manipulan y nos “distraen” con un baile, entretenimiento fácil o algo bonito mientras suceden cosas malas.

Masacre de Charleston

En un momento dado Gambino dispara contra un coro de 10 personas de color haciendo una referencia a la masacre de Charleston.  El 13 de Junio de 2015 un joven entró armado en una iglesia de Charleston y disparó contra la multitud acabando con la vida de 9 personas e hiriendo a un décimo.

La iglesia tuvo un fuerte papel en la historia de la lucha contra la esclavitud y a favor de los derechos civiles en los 60. El ataque estuvo motivado por el odio racial, siendo perpetrado al grito de “violais a nuestras mujeres y os estáis quedando con nuestro país”.

El tiroteo en el videoclip coincide con Childish diciendo la frase “this is America” haciendo referencia al odio latente hacia la gente de color en la sociedad americana.

El suicidio

En un momento dado podemos ver detrás a un hombro que salta al vacío. Nuevamente no parece importar lo más mínimo.

En Estados Unidos es la tercera causa de muerte entre jóvenes y la décima causa de muerte a nivel nacional. Con una peligrosa tendencia en aumento en los últimos años. Nuevamente siendo algo que la opinión publica silencia.

Insensibilización infantil y teléfonos móviles

Durante casi todo el video podemos ver que los niños parecen ignorarlo todo mientras bailan con Gambino. Al igual que en el minuto 2:28 podemos ver en un movimiento de la cámara a un grupo de niños que desde la distancia se limitan a observar y grabarlo todo con sus móviles. Curioso también destacar como llevan unos antifaces que parecen llevar sonrisas dibujadas. Quizá una referencia a como en esta sociedad todos tenemos que estar felices y contentos siempre, o al menos, aparentarlo.

Las nuevas generaciones han nacido al margen de las cosas horribles que suceden en el mundo. Con el entretenimiento (el baile como representación) como medio de distracción para apartar el foco de los verdaderos problemas, dando como resultado una sociedad carente de empatía que solo busca la foto con el móvil mientras todo arde.

El jinete del Apocalipsis

En el Apocalipsis bíblico 6, 7-8 se cita: “Miré, y vi un caballo bayo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades (infierno) lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.”. En un momento del video, aproximadamente el minuto 2:35 podemos ver de fondo a un jinete que encajaría con la descripción del jinete del Apocalipsis que trae la muerte. Seguido por el infierno. En este caso un coche de policia. Como crítica a la situación de violencia que sufren las personas de color en los Estados Unidos por parte de las autoridades.

Cuando saca un arma…

Cerca ya del final de la canción en mitad del baile Gambino hace un gesto como si tuviese un arma en sus manos, y la multitud de niños alrededor de él huyen despavoridos. Podría interpretarse con como la violencia es tratada en Estados Unidos. En todo momento han sucedido cosas horribles durante el videoclip y no ha parecido importarles a los niños. Hasta que el entretenimiento (Gambino) ha hecho alusión a la violencia delante de ellos (una alusión muy sutil si tenemos en cuenta todo lo que ha sucedido).

La sociedad estadounidense suele ser muy crítica y censurar duramente la violencia en el entorno del entretenimiento. Videojuegos, películas y televisión. Mientras que en el día a día viven rodeados de la violencia sin parecer importarles.

Drogas blandas

Tras esto Gambino se enciende lo que parece ser un cigarro de marihuana. Quizá haciendo referencia a que en Estados Unidos un alto porcentaje de la población consume marihuana en la intimidad. Incluso las grandes figuras del entretenimiento, cómo lo que él representa en el videoclip.

La muerte, la figura de SZA y los coches

El hombre que fue disparado al principio del video aparece nuevamente al final tocando la guitarra. Podría interpretarse con cómo la muerte, los sucesos escabrosos y el morbo son tratados en la sociedad actual como método de entretenimiento. Incluso después de muerto tiene que seguir tocando la guitarra y entretener a la gente.

Gambino se pone a bailar sobre uno de los muchos coches (todos ellos de fabricación americana) que aparecen en el plano. Vehículos que están con las puertas abiertas, como abandonados. Podría ser una referencia al consumismo. La necesidad insana de atesorar bienes para luego dejarlos abandonados.

Aparece en la escena según la cámara aleja el plano una mujer sentada sobre uno de los coches posando, la artista Sza quien ya ha aparecido en algún videoclip con Childish Gambino. Lo curioso de su presencia es que parece estar ida y su peinado recuerda a la corona que porta la estatua de la libertad, yendo también con un vestido largo y descalza. De hecho ella misma publicó en sus redes sociales una foto del rodaje del videoclip con el texto “liberty”.

Quizá una referencia a cómo la figura la libertad frente a la opresión está totalmente al margen de todo.

La realidad

En la escena final vemos a Gambino corriendo atemorizado perseguido por una multitud (todos ellos blancos). Mientras la voz en off dice:

“Eres sólo un hombre negro en este mundo
Sólo un código de barras
Eres sólo un hombre negro en este mundo
Conduciendo coches extranjeros caros

Sólo un perro grande, sí
Lo encerré en el patio trasero
Eso probablemente no es vida para un perro
Para un perro grande”

Gambino puede que sea la figura del entretenimiento, pero no dejar de ser “un hombre negro” como dice la letra. Y es perseguido por ello.

This is America: versión española

Pues sí. No ha tardado en surgir la versión española de This is America. Una ácida crítica a la situación de España por LOLO y Xexu García.

Igualmente cargada de simbología y metáforas visuales. ¿Eres capaz de captarlas todas?

 

 

Publicado en Uncategorised.

Deja un comentario