CANCIONES CENSURADAS

10 Canciones famosas que fueron censuradas

Si ya te sorprendió conocer esas canciones que realmente eran covers. No te pierdas esto.

La censura por desgracia ha estado y está presente en el mundo de la música. Es por eso que hemos investigado y te traemos 10 canciones mundialmente famosas que cayeron en las oscuras garras de la censura. La mayoría de ellas por motivos un tanto ridículos.

Imagine – John Lennon

La censura española metió la tijera al célebre himno en el año 71. Al entenderla como, cito textualmente, “una canción negativa que lo suprime todo, incluso la religión” por frases de la canción como “imagina un mundo sin religión”. Pero no queda ahí la cosa, la empresa de radio Clear Channel la prohibió en los días posteriores a los ataques del 11 de septiembre. El motivo: la frase “imagina que no hay guerras” no encajaba con los planes del gobierno tras el atentado. También fue censurada por la televisión Turca en la retransmisión de los juegos olímpicos de Londres 2012. Todo el evento fue subtitulado excepto las referencias que hace la canción a la religión, dejándose un espacio en blanco cuando hacia esta menciones. De este modo el tema encajaba con los “criterios morales” de la televisión Turca.

Killing In The Name – Rage Against The Machine

Este tema ha acumulado desde sus inicios en 1992 un sinfín de críticas, censura y controversia. Sin ir más lejos la portada del album siendo la imagen real de un monje budista quemándose a lo bonzo. O que la palabra “fuck” (joder) aparece 16 veces en toda la canción, lo que llevó a que multiples radios a no emitir el tema así como a la MTV a censurar el video.

La temática del tema tampoco ayudó, hablando sobre la represión y violencia ejercida por la policia de los Estados Unidos a la gente de color. Haciendo referencias a que los miembros de la policía pertenecen al Ku Klux Klan en la estrofa “Some of those that work forces, are the same that burn crosses” (algunos de los que trabajan en las fuerzas son los mismos que queman cruces). O el célebre “fuck you I wont do what you told me” (Jódete, no voy a hacer lo que me dices).

En 2009 se vio envuelta en una campaña viral por redes sociales. En ella se instaba a descargarla masivamente como desafio a la industria musical de Simon Cowell y evitar que el ganador de X-Factor (programa en el que Simon es juez) logrará el número uno pop por quinto año consecutivo. El objetivo de la campaña tuvo éxito y la canción se convirtió en el número uno de la navidad de ese año. Tom Morello, el guitarrista de Rage Against the Machine, declaro que la campaña le pareció una  “maravillosa dosis de anarquia” con la que la gente tenía la posibilidad de votar y enfrentarse a programas como X-Factor.

Creep – Radiohead

El tema fue lanzado en 1992 y tras 2 emisiones en la radio fue cancelado debido a su temática “demasiado depresiva”. Se relanzó un año más tarde cosechando el rotundo éxito que ha durado hasta nuestros días. La banda ha declarado en más de una ocasión detestar el tema, por considerarlo “demasiado comercial” lo que supuso la retirada de su repertorio en directo. Curiosamente es su mayor éxito.

El tema fue tristemente censurado en radios en sus primeras etapas por tener la frase “you are so fucking special” (eres tan jodidamente especial). Llegando hasta el punto de grabarse una versión alternativa que únicamente cambiaba esa frase por “you are so very special” (eres tan especial).

El tema se volvió a ver envuelto en polémica cuando en 2017 Lana del Rey lanzó el tema Get Free. tema que según ella misma dijo se había inspirado en Creep. El resultado fue Radiohead demandando a Lana del Rey por plagio.

My Generation – The Who

A veces la censura parece llegar demasiado lejos y meter la tijera a cosas totalmente injustificadas. El celebérrimo tema de The Who fue objetivo de este tipo de censura. El motivo ¿letras subversivas? ¿palabrotas? ¿una carátula ofensiva?, mucho peor que eso. El cantante tartamudeaba en una parte de la canción sin ser tartamudo. Hay quien dice que lo hace en homenaje a John Lee Hooker y su blues del tartamudeo. En cualquier caso la BBC prohibió durante meses la emisión de la canción porque los tartamudos podían sentirse ofendidos con el tema de la banda británica.

Money for Nothing – Dire Straits

Otro tema que arrastra polémica por una palabra que aparece en él. Ya tuvo polémica en 1985 cuando salió el tema, el propio Mark Knopfler, líder de Dire Straits, tuvo que aclarar que el uso de palabra “faggot” (algo así como “maricón” en español) se debe a que el tema está cantado desde el punto de vista de alguien que piensa que los músicos reciben dinero a cambio de nada (money for nothing).  En ese año quedó solamente en polémica.

En 2011 llega la censura. La CBCS Canadiense decide prohibir el tema en radios. Debido a que en 3 ocasiones la canción repite ese termino. Alegan que los valores han cambiado en estos 25 años desde la polémica y que no se puede permitir el uso de ese lenguaje “extremadamente ofensivo”.

En defensa del tema The Globe and Mail, uno de los diarios más influyentes, argumenta que el tema está interpretado precisamente desde el punto de vista de los ignorantes que utilizan la palabra “faggot”.

En cualquier caso existe una versión alternativa del tema que omite ese termino.

They Don’t Care About Us – Michael Jackson

El Rey del Pop también fue objetivo de la censura en sus canciones. El tema habla de como los poderosos y los gobiernos dan la espalda y maltratan a los pueblos, sobretodo a las minorías. El original decía en la letra “jew me” (conviérteme en judio), “kike me” (“kike” sería una forma ofensiva de decir judío en ingles). En 1995 Michael Jackson, ante la presión social, se vio obligado a pedir disculpas por el uso de esos términos y se modificó la letra de la canción por “do me” y “strike me”, esos fragmentos de la canción están camuflados con efectos de sonido en la canción que llego a los medios mainstream.

El disco original que incluye el tema sin la modificación de la letra es un objeto fetiche de colección entre los fans del cantante.

Una de las versiones del videoclip, la que se filmó el Brasil, también estuvo cargadita de polémica. Brasil esperaba convertirse en ciudad olímpica y el videoclip tenía intención de mostrar la cara menos turística y más humilde del país. Algo que no gustó a las autoridades. Trataron incluso de boicotear la filmación y prohibir que se llevase a cabo.

Si hablamos de censura y controversia no podia faltar Madonna. En este caso el videoclip que, para muchos, es considerado como el más escandaloso de la historia. El motivo es bien sencillo: en el videoclip Madonna entra en una iglesia, mientras intercala con escenas de ella en un campo con cruces en llamas. En la iglesia hay la figura de un santo de color. Madonna da vida a la figura y acto seguido sufre los estigmas de Cristo en las manos. casi al final en el video la podemos ver besándose con la figura del santo de color.

Creo que os hacéis una idea de las ampollas que levantó el videoclip en los sectores más conservadores. Sin olvidar que hablamos de la sociedad estadounidense de finales de los 80.

Incluso Pepsi se planteo retirar la campaña de publicidad de 20 millones que tenía a sus espaldas con la cantante. Hubo críticas y protestas en varias partes del mundo por sectores conservadores lo que llevo a la prohibición del videoclip y la canción en unos cuantos países durante una temporada.

Ding-Dong! The Witch Is Dead – Wizard of Oz

En este caso la censura toca un tema musical de la mítica película El Mago de Oz de 1939. Pero la censura no llegó hasta 2013. ¿Y cómo puede ser que el tema sea censurado con la friolera de 74 años de diferencia?.

El tema es la celebración de los habitantes del mágico mundo de Oz ante la muerte de la malvada bruja del este. Hasta ahí nada malo, ya que son personajes ficticios. Pero el tema fue promovido a través de redes sociales en toda una campaña viral 2 días después de la muerte de la primera ministra de Reino Unido, Margaret Thatcher. Consiguiendo sonar en todas las radios a petición popular, siendo el segundo tema más vendido y escuchado en todas las listas de Reino Unido. Algo que no hizo mucha gracia. Como resultado la BBC acabó prohibiendo la emisión del tema.

Space Oddity – David Bowie

El tema fue concebido con cierto recelo, ya que se temía que fuese tomado como oportunista. Coincidiendo con el lanzamiento y misión del Apollo 11 a la luna, toda una rareza espacial (space oddity). La BBC prohibió que el tema sonase hasta que los astronautas hubiesen cumplido la misión con éxito. El levantamiento de la censura tras la misión dio como resultado que quedase en quinto lugar de las listas. Unos años más tarde el tema fue relanzado consiguiendo el número uno que le fue negado en primera instancia.

Picture to Burn – Taylor Swift

Otro caso de letras que han llevado a hacer varias versiones del tema. En la letra original dice: “So go and tell your friends that I’m obsessive and crazy / That’s fine, I’ll tell mine that you’re gay!” (Así que ve y di a tus amigos que soy obsesiva y estoy loca. Está bien, yo dire a los míos que eres gay). Como no podía ser de otra forma se le echaron al cuello. Alegando que calumniaba contra el colectivo gay. Así que en las radios y el videoclip oficial suena el tema con la frase: “So go and tell your friends that I’m obsessive and crazy / That’s fine, you won’t mind if I say …” (Así que ve y di a tus amigos que soy obsesiva y estoy loca. Está bien, no te importará que yo diga…)

Publicado en Uncategorised.

Deja un comentario