nft arte musica

Qué es el NFT y cómo se aplica a la música

En este Blog nos gusta desde acercar la industria al gran público a mostraros bandas de música rara. En definitiva: nos gusta la música. Es nuestra pasión y negocio. Y hoy queremos hablaros de una revolución que pretende poner patas arriba a la industria, otra vez. Sus siglas: NFT

¿Qué es el NFT?

NFT en Español TNF, siglas de Token No Fungible (Non-Fungible Token en inglés), son un medio de intercambio digital o token criptográfico.

En otras palabras más entendibles para aquellos no familiarizados con esta jerga: son un elemento digital que mediante complejos sistemas garantiza que es único y no intercambiable.

nfts en la musica

¿Qué supone el NFT en la música?

¿Pero cómo es eso exactamente? Hasta ahora, aplicado a la música, comprabas un álbum de música y pasabas a engrosar la lista de usuarios que han comprado ese álbum. Si es un álbum digital pues exactamente igual, eres uno más con ese álbum. Y eso significa que puedes reproducirlo y, aunque sea ilegal, crear reproducciones del mismo y redistribuirlo.

Sin embargo el NFT cambia las reglas del juego, ya que mediante tecnología blockchain (cadena de bloques) que viene a ser algo así como un libro de cuentas digital. Un registro que es físicamente imposible manipular o falsear. Garantizan la autenticidad de la obra y asocia a cada una un registro único.
Esto no quiere decir que no se puedan hacer copias, se pueden hacer, pero queda registro de que es una copia y no el original.

Esto plantea sus ventajas y desventajas. Permite crear obras únicas, en valor absoluto. Como ya están haciendo algunos artistas de los que hablaremos a continuación.
Pero también, por la propia naturaleza de las cadenas de bloques (es una tecnología donde los usuarios son anónimos), dificulta el seguimiento de cara a propiedad intelectual. De modo que un usuario puede crear NFT piratas y ponerlas a la venta lucrándose con la obra de un artista que no percibiría nada por ella.

Aplicaciones prácticas en la industria musical

Cada vez son más los artistas que se suman a los NFT para implementarlos como un recurso más a su trabajo.
Desde artistas que venden copias limitadas de una edición deluxe de un álbum, entradas vip, arte digital…

Ositos by Ozuna

Acompañando su trabajo El Oso Del Dinero el artista Ozuna diseñó un conjunto de 5 osos digitales en formato NFT, convirtiéndose así en el primer artista latino en utilizar esta tecnología en su obra.
Los ositos en cuestión se subastaron por varios miles de dólares, según se exhiben en la página de Niftygateway

https://twitter.com/niftygateway/status/1365715821415251972?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1365715821415251972%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Festacion40.com.py%2Fozuna-lanzo-una-coleccion-de-ositos-en-versiones-digitales%2F

La canción sobre NFT hecha NFT de Elon Musk

Elon Musk sabe algo sobre NFT, ya que su compañía, Tesla, ha invertido la friolera de 1,5 millones en crypto. Y el bueno del señor Musk, que en sus ratos libres hace techno, sacó este tema meta absoluto sobre el NFT convirtiéndolo en NFT

Kings of Leon y el primer álbum NFT de la historia

El grupo de rock Kings of Leon ha lanzado su último trabajo, When You See Yourself, en formato NFT. Convirtiendo así su álbum en una pieza de coleccionismo.
El álbum viene en 2 versiones, una primera deluxe del mismo (por 50 dólares con descarga digital del disco y versión en vinilo) y una segunda con ventajas en sus shows en vivo como asientos en primera fila para verles de por vida, reuniones previas a los shows en el camerino con la banda… (únicamente 18 ejemplares fueron subastados).
No les ha ido nada mal, ya que se embolsaron la friolera de 1,4 millones de dólares según cryptobriefing

Es una gran oportunidad para el mundo de la música, habrá que ver cómo se desarrolla con el tiempo y si acaba calando en el gran público. Por nuestra parte seguiremos informando al respecto y en un futuro hablaremos más en detalle técnico de cómo funciona y cómo se pueden desarrollar NFT propios…

En definitiva: unos dicen que es una moda pasajera, otros que son los delirios de 4 artistas que tienen mucho dinero y no saben qué hacer con él y un tercer grupo dice que es el futuro.
Y a ti ¿Qué opinión te merece, es una moda tonta o un futuro muy cercano?.
Déjanos en los comentarios lo que piensas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.