HISTORIA DEL JAZZ

Historia del Jazz

Nos gusta el Jazz, somos así. Y como es 30 de Abril, el día del Jazz, para conmemorarlo te traemos la historia de este apasionante género.

Orígenes

El jazz surge en el siglo XIX entre los esclavos negros del sur de Estados Unidos quienes acostumbraban a celebrar tocando distintos tipos de percusión y cantando. Las autoridades de la época prohibieron este hábito, así que se vieron obligados a prescindir de los instrumentos y únicamente cantar y batir palmas.
Sin embargo esta restricción no se aplicaba la Plaza del Congo de Nueva Orleans, donde podían reunirse y tocar toda clase de instrumentos si ninguna restricción.

La iglesia trató de controlar la música de los esclavos obligándoles a cantar salmos para «convertirles» a estilos musicales europeos. El resultado fue que los esclavos adaptaron los estilos europeos a su música tradicional, surgiendo así un estilo potente y original. Que seria la semilla del Jazz.

En 1865 los esclavos fueron declarados libres. Lo que les permitió reunirse e interpretar su música sin ninguna restricción.

Nueva Orleans a principios de 1900s

1910s, Dixieland y Ragtime

En el último tercio del siglo XIX surge un estilo musical pianístico que se conocería como Ragtime o «ritmo roto». Que sería clave como influencia en el jazz. A destacar, entre otros, a al pianista Scott Joplin con una forma de tocar que fue trasladada a pianola.

A principios del siglo XX ya existían las primeras bandas que tocaban un «proto-jazz» rudimentario. Entre estas cabe destacar la figura de Buddy Bolden, al que muchos consideran uno de los «padres del género». Con una formación usual de corneta, trombón, clarinete (melodía) y banjo, tuba, caja y bombo (base rítmica) a la que posteriormente se añadiría contrabajo, piano, batería e incluso violín.
Este «estilo de Nueva Orleans» fue ganando adeptos.

Los blancos y criollos del Delta del Misisipí comenzaron a interesarse por esta música, haciéndola suya y alejándose de los ritmos africanos. Dándole más importancia a la improvisación y añadiendo piano y saxofón. Así surgiría el Dixieland con figuras destacables como Papa Jack Laine quien se conocería como «el padre del Dixieland» o Nick LaRocca quien grabaría el que se considera primer disco de Jazz.

1920s, Nueva York y Chicago

Las autoridades cerraron en 1917 el célebre barrio de Storyville, donde se encontraban la mayoría de locales de música en vivo. Esto obligó a los artistas a desplazarse hacia el norte, donde había una intensa vida nocturna. En especial Chicago.

En la ciudad se desarrolló durante esta década un estilo más centrado en la improvisación, los «nuevos músicos» blancos imitaban el estilo de los negros pero lo adaptaban alejándose de los ritmos africanos. Incluso en la instrumentación hubo cambios, ganando fuerza el saxofón. Bix Beiderbecke destacaría por su innata capacidad para la improvisación.

Paralelamente con la migración de músicos por el cierre de Storyville otros artistas fueron hacia Nueva York. En la ciudad los artistas desarrollaron un estilo mas abierto y universal. Destacaría la figura de Duke Ellington, quien alcanzó gran fama. Este estilo supuso un impulso para las Big Bands que ganarían notoriedad años más tarde.

1930s, Swing

El Jazz rompe la barrera «underground» y comienza a ser un género abierto a todos.

Los artistas que habían migrado a Chicago en la década anterior fueron a Nueva York donde estaba surgiendo una nueva forma de Jazz. Este nuevo estilo se caracterizaba por estar compuestos de bandas grandes de músicos, las Big Bands de más de 10 músicos.
Este nuevo estilo recibiría el nombre de la banda de Benny Goodman, designado «rey del swing» quien dirigía una de las bandas mas famosas de la época.

El nuevo estilo se caracterizó por grandes improvisaciones, con grandes figuras como Lester Young, quien sería decisivo para la evolución el género. También tuvo mucha importancia la voz, destacando figuras como la célebre Ella Fitzgerald.

1940s, Bebop

El Jazz había alcanzado un gran estatus en todo el mundo, siendo mundialmente conocido. Sin embargo el término «swing» tenía mala reputación. Se decía que sólo los músicos más pequeños y con menor talento hacían este estilo. De modo que los artistas comenzaron a alejarse de esa forma de hacer Jazz, sustituyendo las Big Bands por Combos, reduciendo significativamente la cantidad de músicos.
En este nuevo movimiento gana importancia el músico solista. Se abandona la melodía a favor de la improvisación.

El nacimiento del Bebop como tal tiene lugar con Dizzy Gillespie, y otros grandes como Charlie Parker, quienes tocaban en Milton’s Playhouse en Nueva York y cuya música definía perfectamente esta nueva forma de Jazz.

1950s, Cool Jazz y Hard Bop

En 1948 Miles Davis grabaría Birth of the Cool, lanzado en 1954. Uno de los discos más influyentes de la historia.
Surge así una nueva corriente caracterizada por tener tendencias del Bebop pero más orientado a crear una atmósfera reflexiva. Surge así el Cool Jazz.

Paralelamente y en respuesta al intelectualismo del Bebop una corriente de músicos clama por «volver a los orígenes» del género. Dando importancia a la espontaneidad y energía de la música Jazz. Siendo importantes los solos, enérgicos y fuertes, incluso agresivos. Así tendría lugar el origen del Hard Bop
Max Roach fue uno de los precursores y máximos exponentes de este movimiento.

1960s, Post-Bop y Free Jazz

Con la publicación del disco homónimo de Ornette Coleman que supuso una revolución estilística en el Jazz, rompiendo totalmente con lo establecido hasta entonces. Este Free Jazz se ganaría seguidores pero también detractores, tanto en la crítica como músicos profesionales, que lo atacarían alegando que «no es música».

Un gran número de músicos habían desarrollado a raíz de Bop improvisaciones más avanzadas. Trayendo como base el Hard Bop y acercándolo al «mainstream» de la época junto a las innovaciones del Free Jazz. Como abanderado del Post-Bop tenemos la figura del célebre John Coltrane.

1970s, Jazz Fussion

El Jazz se vería nuevamente sacudido por el album Bitches Brew de Miles Davis que contaba con grandes del género como  Tony WilliamsRon CarterHerbie HancockWayne Shorter o John McLaughlin entre otros. Acercando el Jazz de manera rompedora a otros géneros como el Rock y marcando el inicio de una nueva corriente que daría a pie a multitud de subgéneros como el Jazz Rock, Jazz Latino (como nuestro festival, Clazz), Jazz Afrocubano, Smooth Jazz o Jazz flamenco entre otros muchos.

1980s, Neo-Tradicionalismo

El Jazz se había alejado mucho de lo que era originalmente. Surgido como una manifestación clásica de los esclavos negros. Surge asi, de nuevo, una crisis entre los defensores de un Jazz moderno y abierto a la experimentación y quienes defienden una vuelta al origen del estilo.
Este Neo-tradicionalismo sería defendido en la forma de hacer música de grandes como Scott Hamilton.

1990s, La historia del Jazz más reciente hasta nuestros días

Iniciado por el Jazz Fussion el Jazz se entremezcla y experimenta con otros géneros, tanto clásicos como vanguardistas. Un nuevo vanguardismo creativo y original. Como pionero y representante de esta corriente el vanguardista John Zorn.

Nueva generación de improvisaciones. Vuelven con fuerza las Big Bands. El Jazz se entremezcla hasta ser casi imperceptible con Música Electrónica, Rock y Experimental.

El Free Jazz regresa con fuerza en la comunidad negra de músicos de Jazz.

Y así hasta nuestros días donde el jazz es un vastísimo género con infinidad de matices y subgéneros que enamora, maravilla y emociona a multitud de gente.

¿Que le deparará el futuro a este género tan cambiante y rico en matices?