El 25 de Mayo es el día del Orgullo Friki y como friki redomado y melómano musical que soy no puedo dejar escapar la oportunidad de compartir con vosotros 30 canciones frikis a más no poder. Pero frikis bien.
Si este post te gusta te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo a nuestras bandas de música rara, ahí encontrarás buen material sin duda.
El criterio es un poco libre a decir verdad, de los grupos que llevan lo de ser friki como estandarte he elegido la que considero su canción más representativa.
Nacional
Aunque aquí no este tan extendida la celebración del día del orgullo friki como fuera en España, tenemos buenos ejemplos de frikis musicales, y de frikis en genera, tanto para bien como para mal.
Aquí algunos ejemplos:
Ojete Calor – Viejoven
Ojete calor son pioneros del género que ellos mismos denominan «subnopop», toda una declaración de intenciones. Integrado por los humoristas Carlos Areces y Aníbal Gómez.
Con este temazo, Viejoven, asaltan esa particular condición que algunos hemos sufrido de pequeños.
Cuando no sabes si un niño tiene 3 o 60 años.
Ladilla Rusa – Kitt y Los Coches Del Pasado (feat. Joan Colomo & Los Ganglios)
Tras el éxito arrollador de su temazo Macaulay Culkin el dúo electropop tocó los cielos con este monumental temazo (y videolip, porque no tiene ningún desperdicio).
Como curiosidad Tania y Victor son periodistas y amigos de la infancia y el grupo surgió como una broma tonta que parece ser se les fue de las manos.
El Reno Renardo – Crecí En Los Ochenta
Surgido inicialmente como un proyecto en solitario que lo petaría en internet con sus canciones chorras y frikis, finalmente convertido en banda con todas las letras. El Reno Renardo tiene en su hacer auténticos himnos como este Crecí En Los Ochenta. Con una versión por si eres de los 90.
Destripando La Historia – Zeus
Ya hablamos de ellos en su día, cuando apenas contaban con unos pocos cientos de miles de subs en su canal de youtube. Pascu y Rodri se consagraron con su saga de deidades musicales en youtube. Contando cada vídeo con millones de visualizaciones. Y es que, hay que admitirlo, son realmente buenos en lo suyo. Tanto la música como los videoclips que hacen las delicias de los frikis y los no tan frikis.
Papa Topo – Oso Panda
Recuerdo cuando vi por primera vez el videoclip (hace la tira de años) y solo pude decir que me declaraba fan de esta gente.
Y es que estos indies mallorquines se sacaron de la manga temazos como el de a continuación o ese que dice que «lo que me gusta del verano es poder tomar helado», gente sabia, sin duda.
Rodolfo Chikilicuatre – Chiki Chiki
Qué decir que no sepamos todos de la vez que en 2008 España demostró al mundo que a frikis y troles no nos gana nadie. Porque con nuestro enorme cuajo mandamos a Eurovisión al personaje Rodolfo Chiquilicuatre, salido del late de Buenafuente.
Lo que empezó como un troleo acabó convirtiéndose en la representación de España en el festival, momento maravilloso, si me preguntan a mi.
Putochinomaricón – Gente De Mierda
Tsai Chenta aka Putochinomaricón es sencillamente un genio. Nacido dentro de la era monstruosa digital en la que nos encontramos se muestra a si mismo como un adicto a redes sociales y tendencias únicamente como manera de criticar la sociedad adicta a la conexión digital que tenemos actualmente.
Dato curioso: ninguno de sus temas supera los 3 minutos de duración. Otra muestra de esta cultura mainstream de la inmediatez.
Internacional
Si hablamos del día del orgullo friki y de representantes del frikismo en el ámbito musical basta con darse una vuelta por internet y manejar un poco de ingles para acabar rápidamente atrapado por videos de gatitos y alguno de los fenómenos que vienen a continuación. Algunos de ellos mostrado lo que los frikis sabíamos hace tiempo: que lo que en su día se llamaba friki con el tiempo sería mainstream.
Little Big – Hypnodancer
Si hablamos de frikis mainstream hay que hablar de Little Big. Estos rusos lo petan con cada single y videoclip que sacan (de los cuales me declaro fan absoluto).
Estuvieron a punto de representar a Rusia en Eurovisión 2020 pero la pandemia mundial hizo que se cancelará y nos quedásemos sin verles.
Die Antwoord – I Fink U Freeky
Si se habla de Little Big hay que hablar de Die Antwoord y viceversa. Precursores de este género rave loco, denominados por ellos mismos como Zef. Estos sudafricanos tienen la capacidad de no dejar indiferente a absolutamente nadie, con su estética rocambolesca Yo-Landi Vi$$er y Ninja se consiguieron crear un gran grupo de seguidores fieles del Zef.
David Hasselhoff – True Survivor
¿Qué?¿David Hasselhoff? ¿Ese no era el de los vigilantes de la playa o el coche fantástico? Efectivamente, lo era. Y ahora canta. Y se ha convertido en una especie de friki personaje del internet profundo. El caso que hizo la banda sonora del tremendo peliculote friki Kung Fury (la cual podéis ver integra en el enlace).
Yogscast Lewis & Simon – Diggy Diggy Hole
El siguiente tema surge de la forma mas curiosa. Unos youtubers jugando al Minecraft, roleando sobre enanos cavadores y a uno de ellos le da por canturrear mientras pica mineral en el juego, improvisando lo que más tarde se convertiría en un fenómeno viral de internet.
Y muy resumida esta sería la historia detrás de Diggy Diggy Hole.
ERB – Goku VS Superman
Epic Rap Battles surge de las célebres batallas de gallos llevadas al ¿que pasaría si Superman y Goku se midieran a ver quién rima mejor? a través de los comentarios de youtube los fans eligen qué 2 personajes se medirán cara a cara en la próxima pelea de gallos. Las elecciones de la gente ha dado algunas batallas memorables, como esta a continuación o Hitler contra Darth Vader entre otras genialidades.
Ylvis – The Fox (What Does The Fox Say?)
Este duo de comediantes integrado por los hermanos Ylvisaker lo petó muy muy mucho con su «What Does The Fox Say«, canción que había surgido como una parodia para el programa de la televisión Noruega que tenían. Mención honorífica a otras canciones de letra chorra como «Someone Like Me» sobre gente obsesionada con el dubstep o Trucker’s Hitch sobre cabuyería y nudos imposibles.
Günther & the Sunshine Girls – The Ding Dong Song
Quizá el título y el artista no te diga nada pero si te digo «Oh You Touch My Tralala».
Canción que se hizo muy viral allá por los earlys 2000 gracias a la cantidad enorme de usuarios que se grabaron haciendo parodias del tema (diría que la más famosa es esta), que de por si ya es una parodia. He elegido este tema porque es el mas representativo pero absolutamente todos los temas de Günther son maravillosos.
Rednex – Cotton Eye Joe
Esta banda sueca de eurodance elevó a la enésima potencia el «orgullo redneck». Con la canción popular «Cotton Eye Joe» comenzaría la moda por la vida rural y el campo que duró hasta varios años después.
Army Of Lovers – Crucified
Banda sueca, otra vez, que tuvo su momento de gloria en los 90 alcanzando las cotas mas altas de ventas de europa y varios tops en la Eurochart. De apariencia extravagante y rompedora, tengamos en cuenta que hablamos de los 90. Con videoclips en los que la cámara parece tener algún tipo de obsesión insana con el escote de Camila Heneark.
Salvatore Ganacci – Horse
Si hablamos de frikis y queremos abarcar todos los estilos posibles la electrónica tiene un nombre que destaca y ese es Salvatore Ganacci. Con videoclips frikis como ellos solos en los que Salvatore usa un zapato motorizado para desplazarse y varias cuñas a modo de gags sobre su curioso día a día. Con actuaciones en vivo en las que le gusta llamar la atención y trolear a sus fans. Este tipo, sin duda, merece estar en esta lista.
Tommy Cash – Racked
Como antecedente decir que Tommy Cash ha colaborado con otros miembros de lo que llevamos e lista: Salvatore Ganacci y Little Big. Este rapero estonio retuerce el juego del ego de los raperos hasta convertirse en una parodia retorcida de si mismo, rodeado de un halo de todas las cosas locas de clichés de Europa del este, como pasear en tanque (con Little Big), y sexualidad a tope (tiene en su canal de youtube una «parodia» de muebles de IKEA versión Pornhub donde las piezas son personas que encajan penetrándose). Mezcla todo eso y tienes a Tommy Cash.
Loituma – Ievan Polkka
Así como muchos de los que aparecen en la lista estoy convencido que hacen lo posible por estar el caso de esta canción es distinto. Por casualidades del destino, y por lo particular de la canción, el Ievan Polkka de Loituma a capela acabó sonando incluso como tono de llamada en media Europa. Y así es como una canción tradicional finlandesa de los años 20 acaba dando la vuelta al mundo y pasándose internet.
O-Zone – Dragostea Din Tei
La canción del viral Numa Numa Dance incluso versionada por los Morancos en España. Otro ejemplo de canción que se pasó internet y acabó sonando en toas partes allá a principios de los 200.
Hatsune Miku (初音ミク) – World is Mine
Hatsune Miku es una librería de voz, si, has leído bien. Una librería de voz. Que es mundialmente conocida y da conciertos con proyecciones holográficas y el avatar de Miku animado cantando y bailando (como se puede ver en el video).
Esta «virtual idol» japonesa es la prueba de que la realidad a veces supera a la ficción. ¿Será esto el futuro de la industria?
Memes Musicales
Que internet tiene una capacidad monstruosa para convertir en leyendas virales y frikis archiconocidos a cualquier persona a día de hoy no pilla por sorpresa a nadie.
Sumado a la originalidad, inventiva y sentido del humor de la gente podríamos decir que surgen los «memes musicales».
Hemos llamado así sencillamente a los chistes o coñas que cuando suena la canción no puedes evitar acordarte del meme al que va asociado.
Tony Igy – Astronomia | Astronomia Meme
Te pasan un video de alguien al borde de una cornisa preparándose para saltar y hacer un backflip, y ese sexto sentido del internet tuyo dice que lo que vas a presenciar es tremendo aterrizaje con las costillas.
Y allí aparecen ellos. Elegantes, con sus gafas de sol y sus trajes portando un ataud a la que bailan.
Y con este tema de Tony Igy en la ecuación tienes el «Astronomia Meme«.
Rick Astley – Never Gonna Give You Up | Rickrolling
Posiblemente una de las troleadas más antiguas de internet. Buscas desesperado un enlace, no das con él, preguntas en foros y algún usuario anónimo te manda un enlace misterioso. Lo abres y… suenan los primeros acordes que te hacen pensar: me han «Rickrolleado».
Y es que cuando internet empezó a volverse mainstream a poco que navegases te encontrabas un clickbait, una miniatura de video que captaba tu atención o un enlace camuflado que te dirigía al videoclip de Rick Astley. Y así surgía este meme musical.
Curb Your Enthusiasm Theme | Directed by Robert B. Weide
El propio director Robert B. Weide se lo ha acabado tomando con humor y en su twitter suele hacer referencia a que él no ha dirigido tal o cual historia con girito al final.
El meme Directed by Robert B. Weide consiste básicamente en eso: una breve historia que en algún momento tiene un giro inesperado y… salen los créditos.
La broma ha convertido al cineasta en el director de memes más famosos del mundo.
DJ Snake, Lil Jon – Turn Down for What | Turn Down For What Meme
Surgido inicialmente como un hilo de reddit y popularizado con el vídeo de la gente que se cae en una lancha a toda velocidad.
El drop brutal de Turn Down For What ha dado pie a cientos, sino miles, de memes y coñas virales.
Sobretodo aquellos del estilo «deal with it» en los que alguien queda como el amo dejando mal al resto.
Eminem – Rap God | Rap God Meme
La canción ya es un poco una chaladuría en si misma, en la que Eminem rapea nada más y nada menos que 97 palabras en tan sólo 15 segundos.
La canción, como era de esperar, se convirtió en un fenómeno viral y se popularizó dando pie a que un montón de gente tratase de emular la proeza que realizó Eminem en el tema.
Como no podía ser de otra manera empezaron a salir coñas en las que distintos objetos «rapeaban» la parte rápida de la canción. Y así surgía el Rap God Meme.
Dr. Dre ft. Snoop Dogg – Still D.R.E. | Still DRE Meme
Los acordes de piano de este tema se han convertido ya en un icono de internet y del «Thug Life».
Como representación de ser el más chungo y gangsta. A veces de manera irónica generando así el chiste.
John Cena Theme Song | Unexpected John Cena Meme
Este meme surge ante la sobre publicidad que estaba recibiendo el luchador profesional de wrestling John Cena y la coña viene a ser, como su propio nombre indica, que de la nada aparezca John Cena. De la manera más inesperada y random posible.
Blonde Redhead – For The Damaged Coda | Evil Morty Song Meme
Esta canción ganó popularidad gracias a la serie de animación para adultos Rick y Morty. En particular la canción es el leitmotiv de uno de los principales antagonistas de la serie: el Morty Malvado o Evil Morty.
La propia naturaleza triste y oscura, tanto del personaje de Evil Morty como de la canción, ha dado pie al meme que en cuestión es cada vez que algo sale de manera inesperada o sucede algo triste la imagen cambia a blanco y negro y en cámara lenta suena la canción.
Thomas The Tank Engine Theme Song | Thomas The Dank Engine Meme
Thomas es la locomotora de vapor protagonista del programa de televisión infantil británica Thomas The Tank Engine & Friends. Este particular personaje ha sido objeto de bromas por parte de la comunidad de internet: desde mods en videojuegos de terror para convertir a los monstruos en versiones «amigables» de Thomas, incluir al alegre tren en situaciones no aptas para niños y mil disparates más.
La canción de Thomas resulta que encaja a la perfección con el rap gangsta de Notorious B.I.G. Y el resultado son los maravillosos memes de Thomas The Dank Engine.
Haciendo el juego de palabras con el término de la jerga de internet «Dank» que hace alusión a medios virales en línea, chistes intencionalmente extraños o que han agotado su valor cómico hasta volverse clichés.
Otros post
Creo contenidos digitales, vivo en internet, me encanta la música y rebuscar por la red de redes cosas frikis y datos random para compartirlos con el mundo.