chotis historia traje chulapo y como se baila

El Chotis Madrileño, su historia, el traje de chulapo y cómo se baila

En nuestro blog ya sabéis que abordamos infinidad de temas y hoy toca hablar de algo muy de aquí.
El Chotis es un tipo de baile tradicional de Madrid, capital de España. Y con San Isidro a la vuelta de la esquina te traemos una info curiosa sobre el mismo.

Historia del Chotis

En contra de lo que pueda parecer y pensemos: que es algo muy típico de Madrid. Sus orígenes son de bastante lejos.
Surge en la región de Bohemia (en la República Checa) y su nombre deriva del término alemán «Schottish» que significa «Escocés». Ya que se quiso atribuir su origen a un baile típico escocés.

chotis schottish
El «Schottish»

Se puso de moda en Europa durante el siglo XIX llegando a España donde se bailó por primera vez en Madrid en 1850, concretamente la noche del 3 de Noviembre, en el Palacio Real.
La Reina Isabel II organizó una fiesta en la que los músicos interpretaron Polca Alemana y se realizó el baile, encandilando a los Madrileños de la época.
Se hizo famoso y se extendió hasta convertirse en un símbolo de Madrid.

El Chotis se caracteriza, entre otras cosas, por su organillo acompañante. Y este fue introducido en Madrid por un inmigrante siciliano, Luis Apruzzese, quien en Viena aprendiese el secreto de las pianolas e instalará e Madrid, en la calle Costanilla de San Andrés su taller. Las pianolas se popularizaron y comenzaron a ser denominadas «organillos».

El Chotis no solamente se baila en Madrid, es un baile típico argentino, paraguayo, uruguayo, brasileño (denominado Xote) y mexicano. Principalmente en estas regiones de Latinoamérica fue introducido por migrantes alemanes y polacos en a segunda mitad del siglo XIX.

El traje de Chulapo

Su origen data del siglo XVIII y tiene su apogeo en el XIX, cuando las clases más castizas de Madrid buscaban una moda para alejarse de los afrancesados.
El término «Chulapo» proviene de los vecinos del barrio de Malasaña y Maravillas que se caracterizaban por ser chulos, golfos y en ocasiones delincuentes.
La indumentaria se fue fraguando con el tiempo hasta convertirse en lo que fue «el orgullo en el ánimo del pueblo llano de su condición social, elevándola a la categoría de casta popular, diferenciada claramente de las otras clases sociales, y despreciativa de éstas» según la Asociación Madrid Eterno. E inmortalizada en las Zarzuelas de los grandes compositores de la época.

La indumentaria consta de las siguientes partes:

Empezando por el hombre:
Parpusa: gorra de cuadros de pata de gallo. Su origen no es otro sino el de un traje de trabajo.
Safo: pañuelo blanco alrededor del cuello anudado en la parte delantera.
Babosa: camisa blanca.
Chopin o Gabriel: chaleco de pata de gallo como la Parpusa con pequeños bolsillitos delanteros para guardar el reloj o descansar los pulgares dando la típica pose de chulapo.
Chupa o Mañosa: chaqueta de pata de gallo o negra.
Alares: pantalones generalmente negros.
Calcos: los zapatos, que deben ser negros.

La mujer:
Pañuelo blanco de seda: en la cabeza debe llevar obligatoriamente un pañuelo blanco de seda doblado en pico, y bajo él, atendiendo a la tradición debería llevar 3 claveles, rojos si está casada y blancos si está soltera.
Vestido Chiné: vestido entallado ceñido hasta el escote, debe ser sugerente pero no mucho. No hay norma de etiqueta en cuanto al color pero suele ser blanco con rojo, azul o verde.
Mantón de Manila: puede ser la prenda más cara con diferencia y se debe llevar prendido con ambos brazos y contonearlo gracilmente al andar.
Alpargatas: las chulapas tradicionales calzaban alpargatas de esparto.

Cómo se baila el Chotis

En Madrid se baila cara a cara, la mujer gira alrededor del hombre y el hombre gira sobre su propio eje. Se suele decir que el hombre no necesita mas que una baldosa para bailarlo, ya que gira sobre si mismo y no se desplaza.
Cuando la música lo indica se cambia la dirección del giro.

Infografía: