03-08-2017

¿Porque estudiar música? 5 Beneficios del estudio musical

Estoy convencido que, al menos una vez, te ha pasado por la cabeza la idea de aprender música, aprender a tocar algún instrumento, aprender a cantar, o sencillamente aprender a interpretar una partitura.

La música es propia al ser humano, lleva con nosotros prácticamente desde que empezamos a caminar erguidos sobre la tierra. Desde que el hombre primitivo golpeaba 2 huesos marcando el ritmo, los trovadores medievales animaban a las gentes y acompañaban sus poemas con música, los grandes genios de la música clásica, o los rockeros que te llenan estadios y festivales.

Aunque si es cierto que hay gente que tiene cierta predisposición natural a la música, ciertas “habilidades natas”. Todos nosotros poseemos en mayor o menor medida esa sensibilidad musical que nos hace contagiarnos del ritmo, escuchar una canción y sin querer acompañar la base de la melodía golpeando el pie contra el suelo, o cabeceando al ritmo.

Con esto solamente intento transmitir la idea de que todos, TODOS, podemos aprender a tocar un instrumento o dominar nuestra voz para que suene como la de ese cantante que nos gusta tanto. Como todo en esta vida es cuestión de práctica y entrenamiento.

Pero, ¿que beneficios nos aporta invertir nuestro tiempo para adquirir esa habilidades musicales?

Mejora la inteligencia

Recientemente tuvo lugar un pequeño estudio sobre el impacto del aprendizaje musical con niños de 6 años. A los niños, que no tenían nociones musicales, se les enseño a tocar un instrumento durante 15 meses. Se demostró que, una vez finalizado el aprendizaje, se había desarrollado muchas mas áreas de su cerebro con respecto a otros niños que no habían estado sometidos a ese aprendizaje. Sin ir mas lejos, la universidad de Canadá McMaster fue un paso más allá en el estudio demostrando que los cambios se empiezan a notar desde el cuarto mes de aprendizaje. Siendo los sujetos mucho mas rápidos mentalmente, con mayor capacidad creativa y mayor facilidad para focalizarse y centrar su atención en algo.

Mejor salud y estado de ánimo

Otro estudio, esta vez realizado en la universidad de Helsinki en 2008 por Teppo Sarkamo. Un prestigioso neurólogo que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio y el impacto de la música sobre nosotros. Llegó a la siguiente conclusión: realizando terapia musical con pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular (ictus) consiguió una mejora significativa en las capacidades cognitivas de los pacientes. Incrementando en gran medida la memoria verbal y la capacidad de atención, así como una mejora en las capacidades de lectura y escritura de los pacientes (actualmente se está aplicando esta terapia musical en niños disléxicos para ayudarles). También hubo una mejora significativa en el estado de ánimo de los pacientes.

Mejora en la autoestima

El constante desarrollo de las capacidades, el darse cuenta que cada día que pasa en el aprendizaje vas aprendiendo y mejorando poco a poco. La consecución de metas y logros ayudan a configurar una personalidad más fuerte, una persona consciente de sus capacidades. Ayudan a la persona a darse cuenta de su fuerza interna y de las cosas que es capaz de hacer.

Ni que decir tiene cuando tocas para otros y ves en sus expresiones el asombro o la admiración, así como aplausos o elogios. Hacer frente a la presión del momento, reponerse de posibles errores cometidos en la ejecución de lo que se esté tocando…

Por todo esto se configura una persona más segura de sí misma.

Mejor oído

Creo que es obvio que cuanto más practicas música, más escuchas música y más haces el ejercicio consciente de identificar lo que esta sonando, más desarrollas esa capacidad. Pero no queda en el campo musical, tiene sus beneficios fuera también.

Según estudios las personas que escuchan música con mucha frecuencia y que la practican, poseen mejor memoria auditiva, lo que repercute directamente en la facilidad para aprender idiomas.

Desarrollo emocional

Interpretar una pieza, emocionarse, sentir cada nota que tocas. Cuando estudias la música indagas un poco más en todo eso que siempre te ha hecho sentir la música. El momento de tocar algo que realmente te gusta se podría comparar con una suerte de trance donde a través de tu instrumento proyectas al exterior tus emociones. Ayudándote a ser más consciente de lo que sientes, acercándote un poco más a tus propias emociones.

Las personas que estudian y tocan música tienen un sentido de lo estético, lo emotivo más desarrollado, así como una mayor inteligencia emocional.

Conclusión

Aprender música es algo que, como músico, recomiendo a todo el mundo. Desde la experiencia personal puedo decir que me ha ayudado, y me ayuda, de muchas maneras.

Si realmente eres un apasionado de la música y tu sueño es aprender a tocar la guitarra, dominar tu voz para estremecer al personal cuando cantes o marcarte un solo de batería que dejaría boquiabierto que ni al más pintado no lo pienses más. Da igual el instrumento que quieras aprender, da igual que nunca hayas tenido contacto con la música. Y si lo que te tira para atrás es tener que aprender teoría musical tampoco te preocupes, pues en Cargo Music nos adaptamos a las necesidades y gustos del alumno para conducirte por este apasionante camino de la forma más dinámica y divertida posible. Nuestra misión como profes es que cada día al terminar la clase llegues a casa deseando practicar lo que aprendiste en clase. Si quieres saber más sobre nuestros cursos solo tienes que hacer clic aquí para conocer nuestra escuela de música.

Si llegado a este punto sigues albergando dudas te invitamos a que vengas a conocernos en persona y charlemos de la pasión que nos mueve a todos los locos maravillosos que un día decidimos coger un instrumento y cambiar nuestras vidas para siempre.

Pero sobretodo y lo más importante, pase lo que pase #QueSigaLaMusica

 

 

[Total:7    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.