8M MUSICA

Especial #8M: 8 Mujeres clave para entender la música

La industria musical, por desgracia, es una industria machista. Aunque dentro de la misma tengamos grandísimas artistas que han marcado el camino a seguir a tendencias y estilos mundiales. En homenaje a esas grandísimas artistas y a todas las mujeres dentro de la industria traemos estas lista con algunas de las mujeres que rompieron la industria musical demostrando que de sexo débil nada.

MADONNA

¿Quien no conoce a Madonna? La reina del Pop.

Ostenta el título de ser la mujer con mayores ventas musicales de la historia, así como mayores recaudaciones en giras musicales. Tiene el record mundial de "solista más exitosa y de mayores ventas musicales en todo el mundo".  Con más de 300 millones de ventas musicales a sus 60 años. La revista Billboard la posicionó en el número 2, sólo detrás de The Beatles, en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists. Multitud de expertos, periodistas especializados, compañeros de profesión y medios la catalogan como "la mujer más influyente y exitosa de la historia musical".

Su enorme éxito se extiende mucho más allá de la música. Cosecha un gran éxito también como diseñadora de moda, escritora, productor discográfica, directora de cine e incluso actriz. Habiendo ganado un globo de oro a la mejor actriz de comedia o musical por Evita.

Acumulando así la friolera de 218 premios de distinta índole y 638 nominaciones. Entre los que se incluyen varios Grammy, varios Record Guiness, Discos de oro, MTV awards...

Podeis consultar la interminable lista aquí

CELIA CRUZ

La reina de la salsa.

Si en el mundo se escuchan ritmos como el son, el guaguancó, la rumba o el bolero es sin duda gracias a Celia Cruz.

Con un grandísimo talento, energia, positiva y vital. Popularizó la cultura latina e hizo que, incluso hoy día, siga siendo tendencia mundial

 

 

 

BILLIE HOLIDAY

Una de las cantantes de jazz más importantes e influyentes de la historia.

"Inigualable y posiblemente la mejor cantante del siglo", considerada la mayor influencia que tuvo el también célebre Frank Sinatra. Con un estilo personal, transmitiendo de vida la música que cantaba.

Una mujer negra a principios de siglo en Estados Unidos... puedes hacerte una idea de la vida que tuvo. Abusada de niña (y encontrada culpable de los abusos por un tribunal racista), prostituida y casi sin nada que llevarse a la boca. Poco a poco se labró un camino en el mundo del jazz hasta convertirse en uno de los mayores exponentes del género.

Este año 2019 es el 60 aniversario de su muerte y en Clazz le rendiremos un merecido homenaje.

 

 

 

LOLA FLORES

La Faraona.

Con una personalidad y fuerza arrolladora conquistó España y América. Según los puristas sin talento para el baile ni el canto. La crónica escribió tras su actuación en Nueva York: «Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan».

Símbolo de toda una generación con cientos de grabaciones y más de 35 películas. Revolucionó el flamenco con su poderío y fue una de las primeras mujeres que tras la posguerra española se expresó libremente sobre temas como la violencia machista, la prostitución o el sexo.

 

 

 

BARBRA STREISAND

Todo un referente en la cultura popular con seis décadas de carrera a sus espaldas y múltiples éxitos en diferentes artes.

Es la artista con mayor éxito en Estados Unidos y una de las artistas con mayores ventas del planeta. Con 200 millones de discos vendidos, de los cuales 68,5 en Estados Unidos. Es la única artista que ha sido capaz de posicionar 34 de sus albumes en el top 10 de los Billboard 200 (que se dice pronto), 11 de ellos en primera posición. Tambien siendo la única en posicionar un número uno durante las pasadas 6 décadas.

Ha ganado, al menos una vez, todos los premios existentes importantes de la música, el cine y el teatro. Entre los que destacan dos Óscar, nueve Globos de Oro (uno de ellos honorífico), diez Grammy (uno de ellos honorífico), cinco Emmy, y un Tony honorífico, el premio American Film Institute a toda una carrera, el premio Peabody, el Kennedy, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor.​ Además cuenta con 14 certificaciones de multiplatino, 31 certificaciones de platino y 53 certificaciones de oro por sus discos.

 

MARIAH CAREY

Mandatory Credit: Photo by Rob Latour/REX/Shutterstock (9919712aj) Mariah Carey American Music Awards, Show, Los Angeles, USA - 09 Oct 2018

Conocida como "El ave cantora suprema", título otorgado por el Guinness World Records, debido a su registro vocal de 5 octavas (creo que el pseudónimo ya deja bastante claro que estamos ante una de las grandes divas de la música).

Con cerca de 200 millones de ventas mundiales. Siendo la artista que más ventas genero en la década de los 90 y artista más vendida del milenio 2000. Con Touch My Body consiguió su 18º número uno. Siendo así la primera artista solista en alcanzar esa cifra.

En 2012 la lista VH1 la otorgó el segundo lugar en las 100 mujeres más grandes de la música. Siendo el número uno Madonna.

Con 5 Grammys, 21 World Music Awards, 11 American Music Awards y 14 Billboard Music Awards se ha convertido en todo un referente e inspiración para varias generaciones de cantantes.

JANIS JOPLIN

Una de las más poderosas voces del rock y el blues. Tuvo una carrera breve pero intensa, ya que murió con tan solo 27 años de sobredosis.

Símbolo de la contracultura y la reivindicación en los 60. La primera mujer en ser considerada una estrella del rock and roll, género hasta entonces exclusivamente masculino.

Con una fortísima presencia en los escenarios, críticos y artistas se refirieron a su presencia escénica como "sencillamente eléctrica". A día de hoy sigue siendo uno de los artistas con mayores ventas en Estados Unidos, 15,5 millones.

 

 

SARA MONTIEL

Actriz, cantante y productora cinematografica.

En la España de la dictadura desafió la censura en múltiples ocasiones. Provocativa y sensual tanto en el cine como en su música. Llegando a cosechar el éxito en lugares como India o Egipto.

Superó en ventas mundiales a Elvis Presley y Frank Sinatra (¿a que no lo sabias?).

Su popularidad alcanzo tal cota que acabo actuando en la Union Soviética en plena guerra fria en el 65.

 

 

 

Publicado en Uncategorised.

Deja un comentario