13-07-2017

Canción del Verano 1980-2000 (1/2)

La canción del verano, ese hit que suena hasta el hastío en todas las radios, bares, discotecas, fiestas y chiringuitos llegada la época veraniega. Muchas veces hasta el punto de acabar odiando la canción.

La mayoría de las veces repitiendo formula: estribillo memorizable , ritmo simple y pegadizo y letras sobre el verano, el calor y la fiesta con un toque picantón.

En esta lista damos un repaso a los grandes hits que se convirtieron en canción del verano entre los años 1980 y 2017: dividido en 2 partes 1980-2000 y 2001-2017. Estáis avisados, es posible que sufráis un repentino ataque de nostalgia repasando estos temas.

1980 – VIAJE CON NOSOTROS (ORQUESTA MONDRAGÓN)

Años 80, época dorada de la música es España. Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón (en activo desde 1976 que se dice pronto) fueron pioneros en su estilo: mezcla entre música y teatro. Extravagantes, divertidos y con un humor muy suyo consiguieron colar en el subconsciente de los españoles que vivieron la movida mas de un tema de esos que se te quedan dentro y no puedes sacártelo. Como su Viaje con Nosotros, tema que lo reventó en el verano de 1980.

1981 – CALIENTE, CALIENTE (RAFFAELLA CARRÁ)

Conocida como “la diva italiana” o “la bomba italiana” levantó pasiones entre más de uno en su época. Bailarina, actriz y presentadora de televisión (en activo desde 1960). Ganó popularidad en su Italia natal en los 70 por su música y por, en las actuaciones, enseñar el ombligo. Algo totalmente inusual para la fecha. Llegando a ser vetada por el Papa.

En el 75 dio el salto al mercado hispanohablante adaptando sus temas a la lengua de Cervantes. El verano del 81 fue su momento álgido subiendo la temperatura haciendo que tuviésemos un verano caliente, caliente…

1982 – BAILANDO (ALASKA Y LOS PEGAMOIDES)

Uno de los máximos exponentes de la Movida Madrileña. Capitaneados por la célebre y televisiva Alaska.

Concebida en 1979 la banda fue ganando notoriedad hasta su disolución en 1983, momento en el que Alaska que uniría (junto con parte de la formación de los Pegamoides) a la banda, también mas que conocida, Dinarama.

En un documental sobre la movida la banda aclaró que “la canción fue compuesta porque la música disco era una de las reivindicaciones de los Pegamoides en contra de las campañas de descrédito de los sectores más rancios del rock”.

1983 – VAMOS A LA PLAYA (RIGHEIRA)

Este dúo italiano de música disco tuvieron su momento de gloria en toda Europa en el año 83 con su Vamos a la Playa. Lo intentaron nuevamente en el 84 con No Tengo Dinero, canción que también tuvo gran repercusión, pero sin llegar a la altura de su hit veraniego.

No se vosotros, pero en mi familia cada vez que alguien dice de ir a la playa en verano siempre alguien salta con el estribillo de esta canción (claro ejemplo de lo que hablábamos antes de la capacidad que tiene la canción del verano para grabarse a fuego en tu cabeza)

1984 – ESCUELA DE CALOR (RADIO FUTURA)

Radio Futura (1979-1992) banda de rock española enmarcados en la Movida Madrileña. Considerados por muchos como una de las más importantes e influyentes de la  música moderna en este país. Nombrados en 2004 como “mejor grupo español de los últimos 25 años” por los oyentes de Radio Nacional de España. Con 7 canciones suyas en la lista de las 200 mejores canciones de pop/rock español (Revista Rolling Stones). Siendo la única banda en tener tal cifra de temas suyos en la lista.

Dejando de lado sus hitos como banda, el verano de 1984 fue su verano. Con su Escuela de Calor que sonó en todos los guateques habidos y por haber.

1985 – DEVUELVEME A MI CHICA (HOMBRES G)

¿Quien no conoce a Hombres G?.  Banda formada en 1982 bajo el nombre Los Bonitos Redford, nombre que cambiarían el año siguiente por una película de cine negro de los años 30 en la que aparecían los G-Men (de ahí el nombre de la banda).

Al año siguiente del hit del verano del 85 realizaron su primera película, Sufre Mamón. Película que fue la más vista en los cines españoles ese año.

Con una trayectoria meteórica sumando mas de 1 millón de discos vendidos y una exitosa película en su haber tras 4 años contados de existencia y una carrera que seguiría sumando éxitos hasta el día de hoy.

1986 – EL AFRICANO (GEORGIE DANN)

Si hablamos de la canción del verano no puede faltar Georgie Dann. Aunque muchas de sus canciones no se hayan considerado como la gran canción del verano él siempre ha realizado su contribución añadiendo a la larga lista de temas veraniegos su granito de arena.
De origen francés y habiendo desarrollado su primera etapa artística en su patria cosechó su primer hit en España con El Casastchok en el año 1969 (el cual fue canción del verano en su año). Desde entonces contribuyendo hasta el reciente 2013 con prácticamente un hit cada verano.

1987 – LA BAMBA (LOS LOBOS)

Banda de rock estadounidense creada por hijos de inmigrantes mexicanos surgida en los años 70. Época durante la cual se centraron en tocar los éxitos del momento, a partir de ese momento comenzaron a mezclar la música tradicional mexicana de sus orígenes con los nuevos estilos rock. Siendo momento clave en su carrera la inclusión de su tema La Bamba en la película homónima llegando al primer puesto de la Billboard de ese mismo año y coronándose como canción del verano.

Desde entonces la carrera de la banda estuvo fuertemente ligada al cine. Habiendo participado en la música de clásicos como Desperado, El Libro de la Selva o la música de los créditos finales de los Simpson.

1988 – VEN, DEVÓRAME OTRA VEZ (LALO RODRIGUEZ)

El tema se hizo popular por, en pleno apogeo de la salsa romántica, plantearlo de una forma menos sutil y mas sexual. Llegando a alcanzar el puesto 10 en los Hot Latin Tracks y galardonada en Los Premios de lo Nuestro (1989) como canción tropical del año.

1989 – LAMBADA (KAOMA)

De titulo original Chorando Se Foi (llorando se fue) denominada Lambada por su género musical.

Tema envuelto en polémica por haber sido un tema original de la banda Los Kjarkas y posteriormente plagiado por Kaoma, tema más que discutido. Bien cierto es que en ultima instancia Los Kjarkas probaron la autoría del tema y recibieron una indemnización por el plagio por parte de Kaoma. Pero eso no quita que para nosotros aquí fuese canción del verano.

1990 – OJALÁ QUE LLUEVA CAFÉ (JUAN LUIS GUERRA)

Con 30 millones de discos vendidos a sus espaldas y 18 premios grammy no hay mucho más que decir de Juan Luis Guerra.

Del tema cabe destacar que fue el primer contacto en su discografía con la salsa y el tema posicionado en el top como el mejor videoclip musical dominicano de todos los tiempos.

1991 – TRACTOR AMARILLO (ZAPATO VELOZ)

Me arriesgaría a decir que este tema ha sonado en todas y cada una de las fiestas de pueblos y verbenas que he estado.

Tuvieron su gran éxito gracias al tema estrella que ser convertiría en canción del verano. Una vez alcanzada la fama en España “cruzaron el charco” y llegaron incluso a tocar en el festival de música de Acapulco (México) en 2 ocasiones. Como cabezas de cartel junto a otros artistas de la talla de Sting o Gloria Estefan.

1992 – AMIGOS PARA SIEMPRE (LOS MANOLOS)

Tema original compuesto para los juegos olímpicos de Barcelona 92 con la letra en ingles y el estribillo en ingles, español y catalán.

Los Manolos hicieron su adaptación del tema llevándolo al terreno de la rumba catalana. Interpretándolo en la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos.

1993 – EL TIBURON (PROYECTO UNO)

Proyecto Uno, banda de música neoyorquina conocida por fusionar merengue y música house, ahí es nada.

En su haber suman un Emy y su tema El Tiburon como numero 28 del VH1 latino en el especial 100 of ’90’s (los 100 mejores temas de los años 90).

Habiendo actuado desde Latinoamérica a Europa incluso Japón o Australia.

1994 – LA BARBACOA (GEORGIE DANN)

Como comentábamos antes de Georgie Dann: es el rey de la canción del verano. Ese verano especialmente lo petó muy muy fuerte con su Barbacoa, tema que ha trascendido mas allá de su época para, a veces, colarse en los chiringuitos playeros del siglo XXI (he llegado a escucharla en los chiringos en la playa ¿vale?)

1995 – LA MACARENA (LOS DEL RIO)

Esta canción si que puedo decir sin miedo a equivocarme que TODOS y absolutamente TODOS los españoles la conocemos. Incluso si no eres español y me estas leyendo es más que probable que también la conozcas, aunque no sea la versión original. Porque si hablamos de Macarena tenemos que hablar de versiones, ya que el tema de Los Del Rio es el tema hispanohablante mas versionado de la historia de la música moderna. Adaptado a un sinfín de idiomas (si buscas en internet puedes ver su versión en japonés por ejemplo o en estilo heavy metal). Habiendo batido el record también de ser la canción española mas vendida a nivel mundial de la historia de la música. (mas de 14 millones de ventas el single). Habiendo sonado en la final de la Superbowl en 1996 o siendo el tema de la campaña del partido demócrata de Bill Clinton.

El éxito fue tal que 10 años después seguía generando beneficios por encima de los 60 millones de euros.

1996 – MARIA (RICKY MARTIN)

El tema fue el primer sencillo de Ricky Martin en Estados Unidos, entrando al puesto 88 del Billboard Hot 100. Convirtiéndose en la música de cabecera de la brasileña serie Salsa e Merengue. Haciéndose un remix del tema con letra en spanglish y ritmos afrocaribeños, siendo un gran éxito en Europa.

1997 – FLACA (JARABE DE PALO)

El tema Flaca surge tras un viaje a Cuba del cantante de Jarabe de Palo, Pau Dones, quien encontraría allí la inspiración para componerlo. Convirtiéndose en un hit gracias a un spot publicitario. Tras esto la banda quiso demostrar que no se trataba de un “one hit wonder” (banda de un solo tema famoso) y lanzaron Depende demostrando que, efectivamente, no se trataba de un “one hit wonder”.

1998 – SUAVEMENTE (ELVIS CRESPO)

Single perteneciente al álbum homónimo nominado con el Grammy a mejor álbum latino tropical tradicional. Y canción del verano del 98.

1999 – LIVIN’ LA VIDA LOCA (RICKY MARTIN)

Generalmente aceptada como la canción que marcó el boom del pop latino y allanando el camino a otros artistas como Shakira, Chayanne, Enrique Iglesias o Jennifer Lopez de cara al mercado angloparlante.

Livin’ la Vida Loca fue el primer tema de Ricky Martin en posicionarse como número 1 del Billboard durante 5 semanas consecutivas en Estados Unidos, siendo también número 10 en las listas a finales del año 99.

2000 – BOMBA (KING AFRICA)

King Africa, a grandes rasgos, es el Georgie Dann de los 90 en adelante. Tomando el verano como su feudo. Lanzando prácticamente todos los años desde 1993 un hit cuando empezaba a apretar el calor. Con un look muy característico y una música súper pegadiza. Este artista argentino se ha hecho su hueco en la historia de la música moderna con varios discos de oro y giras que abarcan desde Canada a Japón.

Continúa en la segunda parte (2001-2017)

 

 

Un comentario en “Canción del Verano 1980-2000 (1/2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.